Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas son patologías que suelen manifestarse a una edad temprana cuyos síntomas no se resuelven con el paso del tiempo. Por - -

¿Qué son las enfermedades crónicas?

Las enfermedades crónicas son enfermedades cuyos síntomas no se resuelven con el paso del tiempo. Por lo general, se originan a una edad temprana, pero tienen que pasar años antes de que manifestarse clínicamente y son hoy la principal causa de muerte en todo el mundo. Este grupo incluye una larga lista de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidente cerebrovascular, los tumores, las enfermedades respiratorias crónicas, las enfermedades mentales, los  trastornos músculo-esqueléticos, los defectos de la vista y el oído, las enfermedades genéticas y las del tracto gastrointestinal.

Síntomas de las enfermedades crónicas

Dado que las enfermedades crónicas son un grupo muy amplio de enfermedades, no se puede enumerar una lista de síntomas generales o comunes. Sin embargo, algunos ejemplos son: el dolor de pecho, los desmayos y la dificultad para respirar para las cardiopatías, una sensación de sed intensa, cansancio extremo, pérdida de peso y micción frecuente para la diabetes, y respiración sibilante, tos y disnea para las enfermedades respiratorias crónicas.

Diagnóstico de las enfermedades crónicas

El diagnóstico para las enfermedades crónicas se realiza de manera diferente según el tipo de enfermedad. Por ejemplo, para el ictus el diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre y exámenes instrumentales como el TAC, la resonancia magnética y el electrocardiograma, mientras que las enfermedades genéticas se diagnostican con pruebas de ADN específicas.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades crónicas?

Existen factores de riesgo, como la mala alimentación, el humo, el abuso del alcohol y el sedentarismo, que puede causar algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, el colesterol alto, la glicemia elevada y la obesidad. Sin embargo, otros factores como la edad y la predisposición genética no pueden modificarse.

Tratamientos para las enfermedades crónicas

Los tratamientos para las enfermedades crónicas difieren según el tipo de patología. Por ejemplo, la diabetes se trata con insulina, los defectos de la visión con gafas correctivas o intervención quirúrgica, y los tumores con quimioterapia, radioterapia y cirugía.

¿A qué especialista hay que dirigirse?

Las enfermedades crónicas suelen afectar a más de un órgano, por lo que suele ser necesario como médico principal un especialista en Medicina Interna.

Comparte en Redes Sociales