Antigripales con paracetamol pueden poner en peligo la vida

Por - -

Uso seguro para consumidores de antigripales y medicamentos contra el dolor

Uno de los objetivos de la Farmacovigilancia es prevenir riesgos en la salud de la población, por lo que el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), hace del conocimiento de la población que durante esta época invernal en la que se incrementan las enfermedades respiratorias, se tomen ciertas precauciones con el consumo de medicamentos antigripales que contienen paracetamol.

El paracetamol (también llamado acetaminofén) se encuentra en más de 400 medicamentos disponibles en México; ya sea sólo o en combinación con otros principios activos. Estos medicamentos pueden ser adquiridos tanto con receta médica como de venta libre -disponibles en farmacias sin la necesidad de contar con una receta médica, estos medicamentos son utilizados comúnmente para aliviar el dolor ligero o moderado, tales como: dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados, gargantas irritadas, dolores de muelas, dolores de espalda e incluso para reducir la fiebre por lo que comúnmente son utilizados para el
tratamiento de la tos y la gripe.

Actualmente el paracetamol se encuentra disponible en una gran cantidad de presentaciones farmacéuticas como lo pueden ser en: tabletas, supositorios, jarabes, soluciones inyectables, cápsulas, entre otras.

Tomar más de un medicamento antigripal que contenga paracetamol puede provocar una sobredosis que puede
causar daño al hígado y provocar consecuencias fatales en la salud.

Si se siguen las instrucciones de uso, el paracetamol es seguro y eficaz, pero hay un límite en lo referente a la dosis que se puede tomar al día, por lo que se recomienda que siempre se lea la etiqueta del medicamento y siga las instrucciones para su consumo. Nunca tome más medicamento de lo que indica la etiqueta del producto.

El uso excesivo de antigripales que contienen paracetamol puede provocar lesiones al hígado; en algunos casos estas lesiones llegan a ser tan grandes que pueden poner en peligro la vida.

Recuerde que la sobredosis puede causar daño al hígado e incluso muerte. No se olvide que en adultos, la dosis es de 325 a 1,000 mg cada cuatro horas, hasta un máximo de 4 gramos al día.

En el caso de niños se debe tomar en cuenta la dosificación de paracetamol de acuerdo al peso, por tal motivo
es necesario prestar atención a la siguiente tabla:

Precauciones
1. No se automedique, consulte a su médico ante cualquier síntoma, dolor o padecimiento.
2. Siempre lea la etiqueta del producto y siga las instrucciones.
3. Revise en la etiqueta de sus medicamentos si contienen paracetamol.
4. Nunca tome más dosis de la indicada en la etiqueta.
5. Nunca tome, al mismo tiempo, más de un producto que contenga paracetamol.
6. En los medicamentos de venta libre, la palabra “paracetamol” está escrita en frente del empaque o frasco para su mejor identificación.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: