¡Logro sin precedentes! Médico indio realiza el primer trasplante pediátrico de médula ósea

Por - -

El Dr. Zainul Aabideen, Jefe del Departamento de Hematología y Oncología Pediátrica de Burjeel Medical City. Llevó a cabo con éxitoel primer trasplante pediátrico de médula ósea en una niña de Uganda de cinco años con enfermedad de células falciformes.

El Dr. Zainul Aabideen, Jefe del Departamento de Hematología y Oncología Pediátrica de Burjeel Medical City. Llevó a cabo con éxito el procedimiento alogénico altamente avanzado en una niña de Uganda de cinco años con enfermedad de células falciformes.

Según un comunicado publicado aquí, el procedimiento, realizado en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital de especialidades múltiples de 400 camas. Es el primer tratamiento pediátrico de este tipo que se realiza en el país.

La hermana de 10 años de la paciente donó su médula ósea para el trasplante en Burjeel Medical City, un hospital insignia de VPS Healthcare.

La enfermedad de células falciformes

La enfermedad de células falciformes es un trastorno genético que provoca una anomalía en la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos. Lo que hace que adquieran forma de hoz y provoque varias complicaciones, como anemia, hinchazón de manos. Así como pies, dolor frecuente, síndrome torácico agudo y a veces accidente cerebrovascular.

Antes del tratamiento, la niña había ingresado regularmente en el hospital debido a complicaciones derivadas de su enfermedad desde el nacimiento.

“Como se trataba de una afección potencialmente mortal, la única opción curativa era el trasplante de médula ósea. Antes de este procedimiento, el paciente sufría mucho. Todo el equipo de atención aquí en el hospital y los padres del niño están encantados de que el trasplante aliviará este dolor. de su vida”, dijo la Dra. Aabideen.

El paciente ha respondido bien al tratamiento y será dado de alta en unos días después de una estancia de cinco semanas en el hospital. El cual, cuenta con capacidades avanzadas en oncología de adultos y pediátrica, así como en cuidados paliativos y de largo plazo.

Anteriormente, los pacientes pediátricos de los Emiratos Árabes Unidos que debían someterse a trasplantes alogénicos de médula ósea de células madre viajaron a los EE. UU., el Reino Unido, la India y otros países europeos. Burjeel Medical City planea expandir sus capacidades de trasplante de médula ósea en toda la región para continuar cambiando la vida de adultos y niños que padecen afecciones crónicas que alteran la vida.

El Dr. Aabideen, nativo de Kannur en Kerala, completó su MBBS de la Universidad de Calicut y un posgrado en pediatría de la Universidad de Mumbai. Luego se mudó al Reino Unido para especializarse y continuar su formación en hematología pediátrica, oncología pediátrica y trasplante pediátrico de médula ósea.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: