La endometriosis, la gran desconocida en la salud de la mujer

Los expertos del blog “Salud y prevención”, en un nuevo post, abordan una enfermedad tan importante como desconocida en la salud de la mujer, la endometriosis Por - -

Una de cada diez mujeres en España sufre endometriosis, una enfermedad que provoca dolor pélvico crónico y puede ser el motivo del 50 por ciento de la infertilidad en mujeres en edad reproductiva.

Normalmente, la endometriosis produce lesiones en ovarios y útero, pero también puede dañar el intestino, la vejiga, el estómago e incluso afectar a los pulmones.

Cuando el tejido mucoso que cubre el interior del útero, el endometrio, crece fuera de su lugar habitual, se produce endometriosis.

El endometrio está compuesto por muchos vasos sanguíneos y glándulas que se destruyen y se regeneran en cada ciclo menstrual si no hay fecundación.

Los síntomas más comunes son el dolor pélvico agudo y la infertilidad, motivo por el que se acude más frecuentemente al ginecólogo.

Sin embargo, si durante la menstruación existe un dolor continuo, los especialistas aconsejan acudir a una unidad especializada en esta enfermedad pues cuanto mas se retrase el diagnóstico, más difícil será el tratamiento.

El doctor Ignacio Brunel, ginecólogo de la Unidad de Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga, explica que la endometriosis “suele generar un dolor limitante durante la menstruación que se suele confundir con una molestia normal durante el ciclo”.

Además, el doctor Brunel aconseja que “las mujeres deben estar atentas a síntomas como el dolor pélvico, los sangrados abundantes o la infertilidad, ya que son señales de endometriosis”.

Ante estas sintomatologías, se debe acudir al especialista para iniciar un tratamiento temprano y evitar problemas en el futuro.

Esta enfermedad suele aparecer antes de los 20 años, aunque se suele diagnosticar alrededor de los 30 años.

Hace un año, el Hospital Quirónsalud Málaga inauguró la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico donde han sido tratadas, más de 200 pacientes.

“Estamos consiguiendo resultados muy satisfactorios en cuanto a la mejoría de la calidad de vida, con un porcentaje mínimo de cirugías y hemos logrado los primeros tests de embarazo positivos de nuestras pacientes”, asegura el doctor José Carlos Vilches, ginecólogo de la Unidad.

Actualmente se desconocen las causas que producen la endometriosis, por lo que es difícil de diagnosticar y, además, en la mayoría de los casos, se puede asociar a las molestias comunes del ciclo menstrual.

“Tradicionalmente ha sido una enfermedad manejada únicamente por ginecólogos porque se pensaba que solo afectaba al útero y a los ovarios. Sin embargo, ahora se sabe que puede afectar a otros órganos como la vejiga, el recto o el intestino”, puntualiza el doctor Manuel Lozano, también ginecólogo del equipo.

Por este motivo la Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico del Hospital Quirónsalud Málaga cuenta también con especialistas en Urología, Cirugía General, Aparato Digestivo, Diagnóstico por Imagen, con tecnología 3D, Unidad del Dolor y Reproducción Asistida, para que el diagnóstico, sea médico o quirúrgico, se produzca lo antes posible, ya que es una enfermedad con unas cifras a sus espaldas muy

Comparte en Redes Sociales