Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.
Cáncer infantil en la Región de las Américas y en el mundo
El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.
Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.
La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos. Los peores resultados que experimentan los niños en los PIBM amenazan para la cohesión social, la prosperidad económica, así como el logro de las metas globales incluidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Iniciativa mundial contra el cáncer infantil
En septiembre de 2018, la OMS lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.
Para salvar vidas y reducir el sufrimiento de los niños con cáncer, esta iniciativa busca:
- aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer
- priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción
Un nuevo paquete técnico de la OMS, denominado CureAll, servirá como guía a los países para la implementación de la Iniciativa Global. Está previsto que CureAll sea presentado por la OMS en el Día Internacional del Cáncer Infantil, el 15 de febrero de 2021.
Iniciativa mundial de la oms contra el cáncer infantil: panorama general
La Iniciativa mundial contra el cáncer infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo mejorar los resultados de los niños con cáncer en todo el mundo. La meta es brindar a todos los niños con cáncer la mejor oportunidad de sobrevivir, vivir una vida plena y abundante y vivir y morir sin sufrimiento. Trabajando a través de fronteras, sectores y disciplinas, podemos crear un futuro mejor para los niños y niñas con cáncer.
DESCARGUE EL FOLLETO
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Organización Mundial de la Salud presentó un conjunto de herramientas para ayudar a los países a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil . El paquete incluye una guía práctica para los responsables de la formulación de políticas, los directores de programas de control del cáncer y los directores de hospitales; una herramienta de evaluación para informar la implementación; y un portal en línea multilingüe para compartir información.
El Observatorio Global COVID-19 y el Centro de Recursos para el Cáncer Infantil de St. Jude está dirigido a profesionales de la salud enfocados en el cáncer pediátrico. El recurso ofrece la posibilidad de colaborar, conectarse y encontrar la información más reciente sobre COVID-19 en lo que respecta al cáncer infantil.
Los profesionales de la salud pueden acceder a una colección de recursos actuales y un registro de cáncer pediátrico con resultados en tiempo real.
Early diagnosis:
En los últimos años se han logrado importantes avances en el tratamiento del cáncer pediátrico, alcanzando un aumento en las tasas de supervivencia. Pero dada la complejidad de los procedimientos terapéuticos actuales, los niños y niñas con cáncer deben ser referidos lo más pronto posible a centros que tienen recursos humanos y técnicos especializados, donde son tratados por personal entrenado en onco-hematología pediátrica. Por tanto, es clave que los padres y el personal de salud conozcan los primeros signos y síntomas y estén atentos para actuar en caso de que aparezcan.
La publicación Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez ayuda a los proveedores de atención primaria a identificar los primeros signos de cáncer.
Artículos Relacionados: