¿Sirven o no los cubre bocas?, ¿cuál es el más seguro? Consejos de cómo usarlo correctamente de los expertos de SonoMask

Por - -

Buscando los métodos de protección efectivos para enfrentar esta pandemia generada por el Sar-Cov2, buscamos a expertos que nos orienten.

Como nos explica Alexis Reimers, sin lugar a duda es una estrategia donde se combinan: El aislamiento social, El distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de cubre bocas como medidas de protección; este ultimo como elemento toral de protección, que, en su uso correcto, evita la penetración en la zona del sistema respiratorio de virus y bacterias.

Existe evidencia científica sobrada en la efectividad del cubre bocas, con numerosas publicaciones relevante de reconocidas instituciones como son:

National Academy of Sciences, donde el premio Nobel mexicano de Química, el Dr. Mario Molina, identifica la transmisión aérea como la principal fuente de contagio para COVID-19 y la efectividad de los cubre bocas en su uso.

Así mismo están el British Medical Journal, el Institute of Systems Biology o el American Medical Association, entre muchas otras.

Los países que han optado por no apoyar firmemente una política del uso de los cubre bocas, como: Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y México. Tienen según las recientes estadísticas el 50% de las muertes por COVID19 del mundo. Representando estos cuatro países, únicamente el 9.5% de la población mundial.

Los puntos de efectividad de un cubre bocas, radican básicamente en el conocimiento de su funcionamiento, así como en su debida utilización, como son, el uso correcto al colocarse sobre la cara, sellar correctamente las vías respiratorias, el no contaminarlo en su manipulación y sobre todo al momento de guárdalo o apoyarlo con otros objetos que pueden estar contaminados.

La cuestión ecológica es una parte muy importante también en este nuevo debate ,

como nos comenta Alexis Reimers, el impacto en el medio ambiente de los cubre bocas desechables genera una alta contaminación por no ser biodegradables.

Nos explica de igual manera, que en los cubre bocas ha existido una evolución desde las primeras pandemias registradas, primero de manera intuitiva al ver sus resultados, comenzando con cubre bocas de piel en forma de pájaros con un pico pronunciado que no solo intentaban filtrar el aire, sino que también crear una distancia al caminar en los lugares concurridos. Hasta las telas inteligentes, que no solo filtran de manera mecánica las partículas, sino que también activamente neutralizan los patógenos al contacto.

Por lo tanto  un cubre bocas ideal debe de cumplir con los siguientes puntos:

  1. Tener un filtro mecánico de protección apoyado por la ultima tecnología  en telas donde el material inteligente que compone la tela neutralice los patógenos  que puedan estar en el.
  2. Debe de sellar sin permitir el acceso directo de aire a las vías respiratorias.
  3. Ser cómodo para que el usuario lo pueda utilizar largo periodos de tiempo sin necesidad de removerlo o manipularlo.
  4. Y por ultimo que sea reutilizable y eficientemente económico a mediano y largo plazo .

Reimers Cohen nos relata, que al inicio de la pandemia enfoco a su equipo en buscar el mejor cubre bocas para uso general en el mundo, lo que encontraron fue:

La tecnología de iones de plata y zinc con la que está tratada la tela de nueva generación de SonoMask permite que el cubrebocas sea cómodo, reutilizable y auto sanitizante, con alta función anti-bacterial y virucida.

Lo especial del cubre bocas SonoMask, radica en ofrecer dos métodos de protección distintos fusionados en un solo cubre bocas: El primero es un filtro iónico que funciona a través de una impregnación duradera de iones de plata al tejido que la compone (Metodo de cavitación de partículas de plata y zinc desarrollada por el instituto Bari-Lan de Israel). A diferencia de los metales usados directamente, los iones de plata y zinc desactivan a los patógenos que pudieran entrar en contacto con la superficie de la SonoMask, ya sea la parte interna o externa, lo cual ofrece una autosanitización constante del producto.

El segundo un filtro mecánico que frena las partículas mayores a las 5 micras, tal como lo hacen los cubre bocas del estándar N95.

La prueba mas clara del funcionamiento de un cubre bocas de Sonovia es que al momento de colocarla, se van neutralizando las bacterias de la boca de la persona, evitando que el cubre bocas Sonomask huela mal después de traerlo puesto.

Finaliza ilustrando que además de ser claramente efectivo, este cubre bocas es eficiente económicamente, al no ser desechable teniendo una larga duración. Ofrece una protección real, sin tener que estar gastando en cubre bocas desechables, que no deben de ser utilizados mas que los periodos de horas que marcan las normas o los cubre bocas que al humedecerse con el aliento crean una vía de acceso a los virus del ambiente.

Preguntamos si este cubre bocas es posible conseguirlo en Mexico y nos orienta que puede ser adquirido fácilmente en los sitios Sonovia.Mx o whm.global entre otros varios puntos en el país.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Administrador

TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.