La FDA autoriza un videojuego para el tratamiento del TDAH en niños y preadolescentes

La actividad, que tiene por nombre EndeavorRx y es propiedad de la empresa Akili Interactive, podrá ser recetada por los facultativos de Estados Unidos como una terapia digital.

0
101

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha dado luz verde al primer videojuego específico para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La actividad, que tiene por nombre EndeavorRx y es propiedad de la empresa Akili Interactive, podrá ser recetada por los facultativos de Estados Unidos como una terapia digital.

Según informa FierceBiotech, el sistema se presenta a través de una pantalla táctil. De este modo, el software proporciona desafíos y estímulos que se dirigen a los sistemas neuronales del cerebro vinculados al enfoque, la función cognitiva y la multitarea. El videojuego está diseñado para usarse como parte de una terapia más amplia, en la que también se pueden incluir medicamentos o programas educativos, con el propósito de mejorar la atención en niños de ocho a 12 años.

El software proporciona desafíos y estímulos que se dirigen a los sistemas neuronales del cerebro vinculados al enfoque, la función cognitiva y la multitarea

“Gracias a EndeavorRx estamos utilizando la tecnología para ayudar a tratar una afección de una manera radicalmente novedosa, ya que apuntamos directamente a la función neurológica a través de tratamientos que se perciben como entretenimiento“, ha expresado el CEO de Akili Interactive, Eddie Martucci, a través de un comunicado oficial.

El propio Martucci ha agregado que, con el visto bueno del organismo regulador, “estamos entusiasmados de ofrecer a las familias una primera opción de tratamiento sin medicamentos y poder dar un paso importante hacia nuestro objetivo de ayudar a todas las personas que padecen problemas cognitivos”.

“El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños, toda vez que se presenta como un ejemplo importante del creciente campo de la terapia y la terapéutica digital”

Antes de lograr la aprobación de la FDA, la agencia ha revisado los datos de cinco estudios clínicos que comprendían una muestra superior a los 600 niños, poniendo sobre la mesa mejoras en la atención, así como en el rendimiento académico y otra serie de evaluaciones. En el estudio, publicado en la revista científica The Lancet Digital Health Journal, los pequeños evidenciaron mejoras objetivas después de utilizar el videojuego en tan solo un mes.

“El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños, toda vez que se presenta como un ejemplo importante del creciente campo de la terapia y la terapéutica digital”, ha sostenido Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la Agencia Americana del Medicamento.