Vacuna contra coronavirus COVID-19: La propuesta israelí pasa la prueba con roedores

Muchos grupos de científicos alrededor del mundo trabajan para el desarrollo de medicamentos y vacunas contra el SARSCov2 responsable de la pandemia. Por - -

A raíz de la crisis de sanidad que estamos viviendo en la actualidad, varios grupos de científicos han tomado la labor de buscar una vacuna que pueda prevenir que una enfermedad que se propaga tan rápido como el COVID-19 vuelva a tener un brote que sea tan devastador como el actual.

Entre este grupo de científicos, este fin de semana del 21 de junio destacaron los israelíes y los chinos por haber anunciado avances importantes en las vacunas trabajadas desde que empezó la pandemia.

El Instituto de Israel para la Investigación Biotecnológica  probó con éxito una posible vacuna en roedores, cuyos experimentos son clave para el desarrollo de la medicina dado que si funcionan, pueden continuar con otros animales y en última instancia con humanos, según los investigadores en su informe por el medio digital Sin Embargo.

Hubo dos grupos de hámsters infectados dentro del experimento: los que recibieron la vacuna con “dosis única” y los que no. Los roedores inmunizados dejaron de perder peso corporal, mientras que los pulmones de aquellos sin vacunar sufrieron daños extensos en sus tejidos y vías respiratorias, a diferencia del otro grupo cuyos efectos colaterales fueron menores.

El centro, independiente del Ministerio de Defensa de Israel, tiene como pronóstico acabar con la vacuna en un año o antes, según el portal de medios BiorXiv a través de La Vanguardia.

En Israel, la ola de contagios por el COVID-19 ha sido relativamente baja, con 305 fallecidos y 20 mil 778 contagios, aunque en las últimas semanas, se ha reportado un aumento de infecciones tras pasar su fase crítica.

Según El Financiero, un centro de investigación en el país reportó el sábado una segunda ola de contagios, y advirtió que de no volver a adaptarse las medidas de sana distancia (uso diario de cubrebocas y precaución de dos metros) frenar la propagación podría ser más difícil que la primera vez.

En Israel, la ola de contagios por el COVID-19 ha sido relativamente baja / Imagen: Depositphotos.com

Por otro lado, el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas entró a la fase 2 de sus ensayos clínicos. Esta fase evalúa la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en humanos.

Cabe señalar, hasta ahora hay cinco vacunas candidatas para el COVID-19 han sido aprobadas para ensayos clínicos en China, siendo el 40% del total de vacunas en ensayos clínicos en el mundo, de acuerdo al ministerio de Ciencia y Tecnología por Sin Embargo.

Comparte en Redes Sociales