8 claves para depedirte del estreñimiento

Por - -

l estreñimiento es relativamente frecuente, por ejemplo durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se cambian los hábitos al viajar y en situaciones de cansancionerviosismo y poca actividad física.

La frecuencia normal varía de una persona a otra, pero lo normal es evacuar más de tres veces a la semana, a ser posible cada día.

Los síntomas del estreñimiento, sobre todo crónico, son: incomodidad abdominal, falta de apetito y dolor de cabeza debido a la acumulación de material tóxico en el intestino. Para evitarlo, se pueden adoptar algunas medidas.

1. AGUA

Se recomienda beber abundante agua. De uno a dos litros diarios.

2. FIBRA

Conviene comer de forma habitual verdura, frutas, hortalizas, pan integral y otros alimentos ricos en fibra.

3. REGULARIDAD

Es bueno comer a horas regulares, despacio y masticando bien.

4. ALIMENTOS INADECUADOS

Se recomienda evitar en lo posible el café, el té y los alimentos feculentos.

5. EL MOMENTO DE EVACUAR

No se debe reprimir nunca la necesidad de evacuar. Conviene seguir un horario regular y procurar hacerlo con el tiempo suficiente y sin prisas.

6. EJERCICIO FÍSICO

Practicado con moderación es de gran ayuda para regular el estreñimiento.

7. LAXANTES SUAVES

El uso repetido de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y crear hábito.

Mejor utilizar, si es necesario, laxantes suaves vegetales, por ejemplo los que actúan lubricando el intestino con sustancias mucilaginosas que facilitan la expulsión de las heces, por ejemplo las semillas de plantago o zaragatona.

8. ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

En los casos de estreñimiento crónico pueden utilizarse otros procedimientos, como enemas o lavativas, que aunque resultan útiles en principio para salir del paso, tienen el inconveniente de habituar al intestino al estímulo forzado.

También puede ser de interés la llamada «hidroterapia del colon», que se realiza con un aparato disponible en algunas clínicas naturistas. Pero se ha de realizar bajo control médico dado lo drástico del sistema.

Comparte en Redes Sociales