Innovan en salud durante Healthathon 2020 CDMX-Virtual Edition

El pasado 22 y 23 de mayo jóvenes emprendedores desarrollaron sus ideas en salud digital durante el Healthathon 2020 CDMX-Virtual Edition. Los proyectos ganadores participarán en el Programa de Aceleración TecLean Launch Digital Health, que comenzará en octubre de este año. Por - -

TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), Health IDS y Hacking Health Monterrey llevaron a cabo el Healthathon 2020 CDMX-Virtual Edition, plataforma donde se generan proyectos destacados y disruptivos en temas de salud, además de soluciones enfocadas en la prevención o el monitoreo de enfermedades crónico-degenerativas en salud digital, dispositivos médicos y telemedicina.

En esta sexta edición, y primera de manera virtual debido a la contingencia por coronavirus, participaron 18 equipos (equivalente a 56 participantes) de jóvenes emprendedores que fueron orientados por 20 mentores especialistas en salud pública, imagenología, radiómica, epidemiología, biotecnología, ciencia de datos e inteligencia artificial; todos ellos calificados para apoyar la planeación, diseño y arquitectura de cada proyecto.

Los proyectos ganadores fueron:

  • Primer lugarAVIE Salud Integrada, un dispositivo capaz de detectar infecciones urinarias con una sola gota de orina a través del uso de microscopía e inteligencia artificial.
  • Segundo lugar ZEN Climber, plataforma que brinda a las personas un cambio de vida integral al realizar acondicionamiento físico y mental desde una caminadora, bicicleta o elíptica, por medio de videos y recorridos virtuales de rutas al aire libre.
  • Tercer lugar, Kyo Kai, programadenominado “Nutrihana” que recompensa por pedir y comprar comida o snacks saludables en plataformas de pedidos de comida online. También, ofrecerá asesorías personalizadas en línea con nutriólogos, entrenadores deportivos, y catálogo de médicos especialistas para mejorar el estilo de vida y prevenir enfermedades crónico degenerativas.

“Healthathon es una plataforma para generar emprendimientos disruptivos en el área de la salud e impulsar el talento de jóvenes emprendedores comprometidos con cambiar la salud en México”, mencionó Marco Antonio Rito Palomares, director de Investigación Nacional de TecSalud.

Para la edición 2020, los consejeros involucrados en guiar a los emprendedores fueron de diversas organizaciones como IBM, Tec de Monterrey, TecSalud, Universidad Autónoma de Nuevo León, The Patient Safety Company, Diaz-Thomsen Consultores, Hey Banco, GrowthLab, YALO, Nowports, y Vitality Homecare, entre otros.

Rumbo al Programa de Aceleración TecLean Launch Digital Health

A los ganadores de este Healthathon se les otorgó una beca completa para participar en el Programa de Aceleración TecLean Launch Digital Health, que comenzará en octubre de este año en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. Vanesa Aguilar, coordinadora de Innovación y Emprendimiento de TecSalud, comentó: “este Programa fortalecerá el desarrollo y crecimiento de los proyectos ganadores, los cuales fueron evaluados bajo ciertos criterios como: impacto, realismo, calidad e innovación”.

Por su parte, Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey enfatizó: “Es importante tener equipos multidisciplinarios y con enfoque en ciencia y tecnología, para lograr emprendimientos de alto impacto en salud que buscan transformar la realidad en la que vivimos”.

Es así como TecSalud busca transformar la práctica de la medicina en México a través de la constante innovación, de la mano con el uso de la tecnología más avanzada para llegar a soluciones que logren hacer un verdadero cambio en la salud de nuestro país.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Administrador

TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.

Deja un comentario

Artículos Relacionados: