En agosto de este año, el Dr. Muñoz recibió una llamada en horas de la madrugada. Era Fredy, padre de un niño de 15 años llamado Anyhelo. Le dijo desesperadamente que su hijo estaba con vómitos y dolores de cabeza intensos.
El niño Anyhelo Choque había sido llevado previamente a un centro de salud comunitario donde le hicieron exámenes de sangre y una ecografía abdominal debido a los constantes vómitos, le dijeron que su hígado estaba inflamado. El Dr. Muñoz, conociendo la conexión entre vómitos y dolor intenso de cabeza, en especial en el caso de un niño sano, sospechó un problema serio en el cerebro. De esta manera se recomendó que se le hiciera de emergencia una tomografía de cerebro. Unas horas más tarde se confirmó la presencia de un sangrado intracraneano, es decir un derrame cerebral. Afortunadamente, debido al lugar y el tamaño del derrame Anyhelo solamente tuvo como consecuencia algo de pérdida de la visión periférica. Fue evaluado por un primer neurocirujano que recomendó una cirugía de emergencia. Después, a solicitud del Dr. Muñoz, Anyhelo fue visto por el Dr. Gueider Salas, reconocido neurocirujano de la ciudad de Santa Cruz, quien muy amablemente aceptó evaluar al paciente sin cobrar honorarios. Se acordó con el Dr. Muñoz que el niño solamente necesitaba permanecer en observación por 24 horas.
Luego se realizaron otros estudios, que también fueron facilitados por profesionales en esta cadena de ayuda. El Dr. Mario Camargo, conocido neurólogo de la ciudad, descubrió que la razón del sangrado fue una malformación arteriovenosa, que es una especie de tumor vascular, o ‘novillo-maraña’ de arterias y venas en el cerebro que tiende romperse y sangrar (aprende más a cerca de esta enfermedad en https://www.mayoclinic.org/es-
Lamentablemente, en nuestro conocimiento, en Bolivia no existen neurocirujanos pediatras, es decir neurocirujanos que operen sólo y exclusivamente a niños. Además, el altísimo costo de la cirugía la hacía inalcanzable para los padres de Anyhelo.
Seguidamente, otra serie de eventos casi de manera milagrosa fueron suscitándose para Anyhelo, su familia y sus conocidos. Primero, el Dr. Salas ayudó a que le hagan los estudios vasculares que necesitaba a un costo accesible, a través del Dr. Walter Gomez, quien sin cobrar honorarios lo atendió en un hospital local. Posteriormente el Dr. Muñoz tomó contacto con el Dr. Amir Kershenovic, reconocido neurocirujano pediatra, con quien tuvo el honor de trabajar en el hospital Geisinger Medical Center en Pensilvania, EEUU. (Conoce más sobre el Dr. Kershenovic en http://www.amirkr.com/?lang=1)
El desafío en ese momento fue coincidir la disponibilidad de otros especialistas (anestesiólogos, neurólogos, y otros) en el Schneider Children’s Medical Center of Israel (https://www.schneider.org.il/
En ese momento aparece otro ángel en la vida de Anyhelo, el excelentísimo cónsul de Israel en Bolivia, el Sr. Francisco Hubsch, quien con su equipo humano logró no sólo apresurar la otorgación de visas de Anyhelo y su mamá, sino que también tuvo la amabilidad y la consideración de ahorrarle los gastos del visado.
Anyhelo, su mamá Marta y otro miembro de la fundación KIBS en Bolivia, Verónica Morales, se embarcaron rumbo a Israel para esta delicada intervención, que fue terminada exitosamente y sin complicaciones en la fecha programada.
Anyhelo, además de estar hoy sano y fuera de riesgo, tuvo la oportunidad de viajar en avión por primera vez, de disfrutar del mar por primera vez, de conocer Tierra Santa, y un sinfín de experiencias y eventos que marcaron un antes y un después en su vida.
Es mediante este resumen que Muñoz Medical S.R.L (www.munozmedical.com) y el Dr. Mauricio Muñoz agradecen de manera formal y profundamente a todos los que ayudaron a ayudar en este proceso.
Finalmente agradecer especialmente a la fundación KIBS y sus filántropos, el Sr. Ariel y la Sra. Vicky Picker, quienes fueron imprescindibles para lograr la coordinación de la operación a través de Hila Wolbromski, co-fundadora de la fundación. También un infinito agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera pusieron su grano de arena en esta excepcional historia.
En un futuro cercano, Muñoz Medical hará una presentación formal de la fundación KIBS y su filial en Bolivia, para poder seguir ofreciendo ayuda a pacientes como Anyhelo.
Artículos Relacionados: