Cada año, más pacientes reportan que sus niños sufren de dolores de cabeza agudos. Tanto el diagnóstico como el tratamiento pueden presentar complicaciones a los terapeutas. Algunos sospechan que una parte de estos dolores de cabeza infantiles pudieran tener su origen en el cuello, resultado de un daño en la parte superior de la columna, y los músculos del cuello, hombros y espalda alta.
Investigadores examinaron físicamente las funciones de las vértebras cervicales en niños entre 6 y 12 años con dolor de cabeza de presunto origen cervical, junto con niños sin síntomas, de la misma edad, como grupo de control. Los exámenes físicos incluyeron la evaluación del rango de movimiento de los pacientes estando activos. Su rango de movimiento del cuello superior fue determinado usando una prueba de flexión-rotación, y también se registró el grado de dolor causado por los movimientos en la prueba. Además, los participantes fueron observados en cuanto a la postura de su cabeza, y en cada niño se midió el ángulo cráneo-vertebral.
El estudio reveló que los niños con dolor de cabeza tenían un ángulo cráneo- vertebral mucho menor, rango de movimiento activo menor y menos rango de movimiento durante la prueba de flexión- rotación, especialmente en el lado dominante del cuello en que se originaban los dolores, comparado contra los controles saludables. La calificación de la intensidad del dolor de los participantes durante la prueba de flexión- rotación también era mucho mayor para el grupo sintomático que en el de control.
Los autores del estudio determinaron que su estudio proporcionaba evidencia de las funciones dañadas en las vértebras cervicales superiores en niños con dolor de cabeza de origen cervical. Ellos sugirieron que los terapeutas utilicen la prueba de flexión-rotación cuando examinen niños con este tipo de dolor de cabeza.
Investigaciones previas han descubierto que un plan de tratamiento que incluya tanto ajuste quiropráctico espinal como ejercicio, es efectivo y seguro para tratar dolor de cabeza de origen cervical sin medicinas para el dolor. Estas opciones pueden ser especialmente benéficas para padres que deseen ayudar a sus hijos con su dolor, pero también quieran evitar los efectos secundarios de los medicamentos.
Referencia
Budelmann K, von Piekartz H, Hall T. ¿Existe diferencia en la postura de la cabeza y el movimiento de las vértebras cervicales entre niños con y sin dolor de cabeza infantil? European Journal of Pediatrics 2013 Mayo 26.
dolorfin.com
Artículos Relacionados: