Las neuropatias son muchas ¿Qué tienen en común?

Por - -

Neuropatía es un término muy general que engloba todas las patologías en las que se ve afectado el nervio periférico.

El sistema nervioso periférico es el conjunto de fibras nerviosas que unen el sistema nervioso central con diferentes  los órganos  del cuerpo,. Alteraciones en las funciones de esos nervios provocarán diferentes neuropatías.

Las neuropatías se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes características;

– La funcionalidad de los nervios afectados: nervios motores que se encargan de la contracción muscular (debilidad y atrofia), nervios sensitivos encargados de recoger la información del exterior (perdida de la sensibilidad, hormigeos, calambres) i nervios encargados de realizar funciones en órganos internos (movilidad intestinal, función cardiaca, etc.). Afectación de diferentes tipos de nervios provocará diferentes síntomas que derivarán en patologías diferentes.
– El tiempo de evolución, neuropatía agudas o crónicas
– Afectación axonal o desmielinizante.
– Formas hereditarias o adquiridas.
– Síndrome de Guillain-Barré (GBS)

Neuropatía aguda, sensitiva- motora, inmune y desmielinizante. Es un trastorno inmunitario en el que el sistema inmune ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de los nervios ocasionando debilidad muscular y parálisis, entre otros síntomas.

neuropatia-iloveimg-compressed

Hay varios patógenos identificados relacionados con el inicio de GBS: C.jejuni, CMV, Epstein-BarrM.pneuomoniaeH.influenzae. La prognosis de la enfermedad puede estar relacionada con el patógeno que da inicio a este síndrome.

Generalmente, los síntomas de GBS empeoran muy rápido. Pueden pasar unas horas solamente hasta que aparecen los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días. Una vez pasado el empeoramiento de las primeras semanas, los pacientes llegan a una fase de estabilidad y posteriormente se produce la mejora. Actualmente, con los tratamientos disponibles la mortalidad se ha reducido a un 1-2%.

Los estudios que hay en marcha son: estudios observacionales (post vacunacional, búsqueda de biomarcadores (sCD163), estudio de afectación sistema autonómico) y estudios intervencionales (ventilación precoz, IVIG vs PE, 4-aminopiridina, eculizumab (inhibidor del complemento)).

Polineuropatía desminielizante inflamatoria crónica  (CIDP)

Es una neuropatía adquirida – inmuno mediada. Es una enfermedad que transcurre mediante un cuadro de empeoro progresivo o ciclos de empeoro-mejoría. Actualmente, hay tratamientos efectivos para el 90% de los pacientes.

Los estudios que hay en marcha son: búsqueda de biomarcadores, para diagnostico y respuesta al tratamiento, y nuevos tratamientos como Almetuzumab o transplante de células madre hematopoyéticas (fase II, transplante autologo).

El Almetuzumab, es un buen ejemplo de que tratamientos aceptados para otras enfermedades pueden ser útiles para tratar las neuropatías. La ventaja de este tratamiento, sobre otros existentes, es la vía de administración. En el caso de Almetuzumab la vía de administración es intravenosa y la pauta de administración es la siguiente: 5 días seguidos de tratamiento el 1 año, 3 días de tratamiento el segundo año. Con este tratamiento se dice que hay cobertura para 5 años, de manera que es una vía de administración más cómoda para el paciente. También tiene sus desventajas, y es que, los efectos secundarios también durarán 5 años.

Polineuropatia amiloidotica familiar (FAP) o Polineuropatía amiloide transiretina (TTR)

Es una neuropatía progresiva sensitivo-motora. La FAP es una enfermedad genética clínicamente muy heterogénea, y su presentación clínica dependerá del genotipo y del origen geográfico (Portugal, Mallorca). Esta neuropatía se debe a la formación en el hígado de una proteína anómala que se acumula, provocando problema a nivel sistémico generalizado (manifestaciones cardiacas severas, renales, oculares, etc), pero la mayoría de casos en los nervios periféricos.

Desde hace 20 años, se realizan transplantes hepáticos como tratamiento para FAP. Un dato curioso es que los hígados de pacientes trasplantados con FAP no se desechan, suelen ser hígados de pacientes jóvenes, que se trasplantan a otros receptores (transplante en dominó). Además, desde hace unos años existe un fármaco llamado Tafamidis, este fármaco actúa a nivel de la conformación de la proteína intentando que esta no se conforme de manera anómala y por tanto no se acumule.

Los estudios que hay en marcha actualmente están enfocados a la búsqueda de nuevos fármacos: dirigidos a hepatocitos, silenciando gen mutado. Se encuentran pendientes de fase III: Patisiran y Revusiran. Cuánto antes actuemos, el tratamiento será más efectivos, por eso estos fármacos actúan directamente sobre los hepatocitos del hígado, de manera que no se sintetiza la proteína anómala.

Charcot-Marie-Tooth

Es la enfermedad genética neurológica más frecuente. Es de difícil diagnostico debido a su gran heterogeneidad genética. Se puede clasificar de diferentes maneras: según el patrón de transmisión (dominante o recesiva, ligada a X) o según que está más afectado (axón, mielina).

– Desmilenizante : charcot Marie tooth tipo 1
– Axón: tipo 2

Actualmente, se están llevando a cabo estudios intervencionales:

– Fase III en CMT1A (más frecuente charcot). Pueden verse algunos tratamientos que al menos en estudios previos parece que van a ser útiles. Estamos en el buen camino para encontrar algún tipo de terapia que nos pueda ayudar. En ratones se ve recuperación de la mielina.
– Baclofeno-naltrexona-sorbitol.
– Disminuir la sobre expresión de PMP22
– Mifepristone ulipristal acetato en CMT1A

_igp4891-iloveimg-compressed

Como conclusión, es importante pensar en cómo veíamos las enfermedades genéticas hace unos años, por definición, eran enfermedades que no tenían ningún tipo de tratamiento, se creían incurables. Actualmente, aunque poco a poco, vamos en la buena dirección para encontrar tratamientos para estas enfermedades.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: