Es neuropatía localizada un padecimiento frecuente

Condiciones como la diabetes, neuralgia del trigémino, haber tenido una cirugía o una amputación son causas de dolor crónico. Por - -

El dolor crónico es un padecimiento que se presenta con mucha frecuencia y que es necesario atender de manera puntual, señaló el Dr. Jorge Aldrete Velasco, expresidente del Colegio de Medicina Interna de México, quien dijo que pronto habrá en México el uso de parches anestésicos.

Invitado a la sesión del Colegio Médico de Tijuana que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem, el galeno habló sobre la recurrencia del dolor neuropático localizado, el cual es ocasionado por afectación de nervios del sistema periférico.

Refirió que es una condición que puede producir ardor, dolor, calambres o adormecimiento, en pacientes que han tenido alguna cirugía que le queda un remanente de dolor.

Asimismo, en pacientes con neuralgia del trigémino, que padecieron herpes, que sufrieron una amputación, y aquellos pacientes con neuropatía diabética; este último representa alrededor de un millón y medio de pacientes a nivel nacional.

“Es algo frecuente entre el 6% y 20% de pacientes que han tenido alguno de estos padecimientos antes mencionados, y generalmente sucede en la edad adulta. El problema es que el tratamiento farmacológico no siempre da resultado”, precisó el Dr. Aldrete Velasco.

Comentó que el uso de medicamentos suele traer efectos secundarios como malestar estomacal, mareos, somnolencia, entre otros, por lo que próximamente se contará con una opción menos invasiva, pues se trata de un parche anestésico.

“La idea de venir al Colegio es informar a los médicos que tenemos una nueva alternativa, un parche con anestésico local que solo actúa en el sitio de la molestia y que reduce la posibilidad de efectos secundarios”,

Agregó que será una nueva alternativa terapéutica que se introducirá a México en septiembre próximo, la cual es de reciente uso, pero que contribuye a lograr un mejor abordaje del paciente.

“Se trata de que el médico interrogue de manera detallada al paciente, le dedique tiempo y lo revise de manera completa, no necesita mayores estudios. Lo importante es que quien tenga dolor por más de tres meses, no se automedique y acuda con un profesional de la salud”, concluyó.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Gruop Medico

Deja un comentario

Artículos Relacionados: