El Alzheimer está vinculado al envejecimiento y al estilo de vida

Por - -

Alzheimer. Un Problema De Viejos No Tan Viejos.

Jorge Villegas Hernández “Eltiojorge.Com”

El 21 de septiembre se celebró el DÍA NACIONAL DEL ALZHEIMER, que junto con la DEMENCIA, verdaderamente cusan estragos en la población mundial. No siendo México una excepción ¡sino todo lo contrario!

Afortunadamente, se trabaja arduamente desde varias trincheras, siendo la farmacéutica una MUY importante; tal y como lo confirma la DOCTORA NURIA MARCOS, DIRECTORA MÉDICA DE ASOFARMA.

ALZHEIMER

COMPROMISO DE ASOFARMA

 

Es muy importante señalar que en los últimos 50 o 60 años, ha aumentado considerablemente la expectativa de vida.

Sin embargo, también es muy importante entender que no es lo mismo ganar años de vida, que gozar calidad de vida ¡vida saludable!

Como lo indica la DOCTORA ANA LUISA SOSA ORTIZ, RESPONSABLE DE LA CLÍNICA Y EL LABORATORIO DE DEMENCIAS DE INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA “MANUEL VELASCO SUÁREZ, son muchas las causas y las consecuencias del ALZHEIMER.

Una causa que pudiera parecer muy simple radica en la edad en que se estudia. Por ejemplo, si se concluye la educación primaria antes de los 18 años, se disminuye en un 11% la posibilidad de padecer ALZHEIMER.

Otro dato muy interesante es que disminución de la audición tiene mucho más efectos negativos en la función cognitiva, que la disminución de la misma visión.

Y aquí viene un dato duro: La depresión es un factor de riesgo que previene la recuperación de muchos problemas de salud, y hasta puede ser la antesala de un infarto.

Por sobre todo, una persona que padece ALZHEIMER representa un fuerte obstáculo económico dentro del entorno familiar, puesto que deja de ser individuo productivo, además de que arrastra en la misma senda a quien o a quienes le cuidan.

EL ALZHEIMER

EMPOBRECE A LA FAMILIA

 

 

Como se puede observar ¡los riesgos de DEMENCIA y ALZHEIMER pueden reducirse en un 20%.

De tal suerte, por ello es muy importante conmemorar el 21 de septiembre, como EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER.

El DOCTOR GUILLERMO ALBERT MEZA, NEURÓLOGO Y FUNDADOR DEL GRUPO “ESPECIALISTAS EN DEMENCIAS”, ha realizado un largo recorrido para reunir a especialistas dentro de una misma senda de acción.

Junto con sus colegas, el DOCTOR ALBERT MEZA se ha fijado varias metas, entre ellas, el hecho de llevar a cabo y programa intenso y oportuno de prevención.

México es un país joven con población VIEJA.

LA PREVENCIÓN DEL ALZHEIMER COMIENZA DESDE LA NIÑEZ

 

Como lo ha indicado el DOCTOR ALBERT MEZA, no todas las DEMENCIAS son necesariamente ALZHEIMER.

Sin embargo, tal y como lo menciona ROSA MARÍA FARRÉS. PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE ALZHEIMER A.C. / ASOCIACIÓN MEXICANA DE ALZHEIMER la unión de agrupaciones dedicadas al mismo fin, representa un gran camino hacia mejores resultados de prevención y ayuda a los pacientes y a sus familiares.

A partir de dicha premisa, surgió un interesante proyecto, que se ha venido materializando, y en donde l@s voluntari@s desarrollan un papel fundamental,

PROYECTO “AMIGOS DE LA DEMENCIA”

 

Una vida saludable  es la mejor prevención de la DEMENCIA, incluyendo el ALZHEIMER.

DOCTORA MARIANA LÓPEZ ORTEGA. INVESTIGADORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA

FORTALECIENDO LAS RESPUESTAS A  LA DEMENCIA EN PAÍSES EN DESARROLLO

 

Hay que recordar que

La DEMENCIA y el ALZHEIMER

¡NO SON SINÓNIMOS DE LOCURA!

DUDAS Y COMENTARIOS:

Correo: eltiojorge@hotmail.com

Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ

Twitter: @eltiojorge_com

Comparte en Redes Sociales

Acerca de eltiojorge

Informador de Cultura y Espectáculos en Freelance para diversos medios escritos, electrónicos y virtuales:eltíojorge.com