Cada 3 segundos se detecta una persona con demencia en el mundo. Charlton Heston, una de las víctimas

Por - -

por:

JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ “eltiojorge.com”

fotografías de conferencia:

MARIO MARTÍNEZ PLATA

Cifra alarmante sin lugar a dudas 

Y de tal suerte es que, como cada año, México se une a la conmemoración del “Día Mundial del Alzheimer”, que se lleva a cabo el 21 de septiembre. 

Diario Judío México – Pero antes de seguir adelante, recordemos a una de las personalidades célebres, que fueron víctimas de este tipo de Demencia.

Nuestro personaje de portada: Charlton Heston, seguramente reconocido por much@s, y por varios papeles. En esta ocasión, por la película “El Planeta de los Simios”; donde ya no es un jovenzuelo, pero todavía derrocha fuerza y talento.

Pasa el tiempo, y vemos ya a un hombre bastante dañado en lo físico y en lo mental.

Del Moisés de “Los 10 Mandamientos”, de “Ben Hur”; y de tantos papeles emblemáticos, llega a la “nueva celebridad”, un promotor de “La Asociación Americana del Rifle”.

¡Vaya, vaya, vaya!

Como dato curioso, Heston ya comenzaba a sufrir los estragos de esa terrible Demencia.

Culminando al lado de su esposa, de quien dependía en todo y para todo.

¡Ya no es ni el recuerdo de lo que fue!

 

Pero volvemos a esta terrible enfermedad.

El Alzheimer es una más de muchas demencias que azotan verdaderamente a la población a nivel mundial; y que requieren una atención muy especializada, independientemente del gran compromiso que se asume, tal y como lo indica el doctor Marcelino García, Director Médico de Asofarma. 


ASOFARMA Comprometida con el

Envejecimiento y la Calidad de Vida

Nunca ha habido tanto adulto mayor ¡y es una cifra que va en aumento! 

Curiosamente uno de los retos de la medicina moderna y de la humanidad en sí, es que si bien recientemente se han aumentado 10 años a las esperanzas de vida; dicho logro que no va muy de la mano con la buena calidad de salud, de acuerdo a señalamientos de la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, responsable de la Clínica y Laboratorio de Demencias del Instituto Nacional de Neurología. 

 

Impacto de la Enfermedad de Alzheimer

Una vez concluida la clara explicación de la Doctora Sosa Ortiz, tocó su turno a Regina Altena, Directora General de Alzheimer. 

Ella comenzó con una dinámica muy peculiar, donde cada quien anotó su recuerdo más preciado. 
Recogió los papelitos, los rompió a la mitad, y comenzó a preguntar a cada uno de los asistentes, si su recuerdo estaba completo.

¡Desde luego NO! 

A partir de lo anterior, mencionó que así es como sucede a los pacientes con Demencia de algún tipo; incluyendo el Alzheimer, desde luego. 

¡Tienen Recuerdos Incompletos! 

Por tal motivo, es muy importante comprender que, si bien que ya no se les puede curar, sí se puede hacer mucho por ellos. 

Atender Integralmente el Alzheimer

Para Mejorar la Calidad de Vida

Dentro de la adecuada atención del paciente con Demencia, se considera muy importante enlazarlo con la familia y con el cuidador. 
Un grave problema es que sí hay bastantes Cursos para Cuidadores, pero no todos contemplan la demencia. 

Para Rosa María Farres, Presidenta de la Federación Mexicana Alzheimer, es vital la consideración que se le pueda brindar a la demencia en general. 

 

La Demencia es un Problema

de Salud Pública

Como ya se mencionó, existen muchos factores de riesgo para las demencias, pero el mayor de ellos es la edad. 
Con base a la estimaciones del INEGI en 2017, y considerando a los adultos mayores, con 60 años y más en México; las demencias afectan a un poco más de un millón de personas  y a alrededor de 90 mil, tan sólo en la Ciudad de México; siendo el Alzheimer el tipo más común, con una prevalencia del 60 al 70% de los casos diagnosticados. 

Según datos del Informe Mundial sobre el Alzheimer en 2015; para el año 2050 habrán 131.5 millones de personas con algún tipo de demencia; y en México, con base en las proyecciones de datos de grupo de Investigación en Demencias 10/66, habrá alrededor de 3.7 millones de mexicanos con demencia. 

¡Un Dato Escalofriante! 
¡Aunque Hay Mucho por Hacer! 

21 de Septiembre 
Día Mundial del Alzheimer

 

 

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de eltiojorge

Informador de Cultura y Espectáculos en Freelance para diversos medios escritos, electrónicos y virtuales:eltíojorge.com

Deja un comentario

Artículos Relacionados: