Buscan médicos erradicar mitos sobre la lactancia materna

El uso de fórmulas lácteas son factor de obesidad infantil, mientras que la leche materna contribuye a fortalecer el sistema inmune de los bebés. Por - -

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, resulta necesario invitar a la sociedad a la reflexión y la información, dado que México se encuentra entre los países de latinoamérica con más bajo índice de esta práctica.

Así lo comentó el Dr. Marco Antonio Velasco Bustamante, pediatra prolactancia y activista, quien habló sobre los temas que abordó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ante miembros del Colegio Médico de Tijuana que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem.

“Es una conmemoración a nivel mundial que se realiza del 1 al 7 de agosto. Es una herramienta para difundir una cultura de la lactancia materna, y bajar el uso del biberón, ya que México es señalado con focos rojos por tener los niveles más bajos en tasas de lactancia materna”, destacó.

Indicó que en el país tenemos décadas de retraso en cuanto a cultura, leyes y apoyos para la mujer que amamanta a sus hijos, de ahí que el lema de este año fue “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, con el fin de ir erradicando mitos y estigmas.

“Una de las principales causas de por qué las mujeres no amamantan es por los famosos mitos, por la desinformación, por eso es importante que la comunidad médica contribuyamos a desmitificar”.

Entre los errores más frecuentes por los que las mujeres evitan la lactancia están la idea de que se les caerán y deformarán los senos; que si están tomando medicamentos o están enfermas, lo cual primero debe ser consultado.

“Una madre puede tener dudas si toman medicamentos, pero que un profesional médico suspenda la lactancia porque tuvo fiebre, gripa, fue operada, o que el bebé tiene 6 meses y ya la leche no aporta nada, es un completo error”, apuntó el Dr. Velasco.

La mayoría de los medicamentos no contraindican la lactancia materna, explicó, solo un pequeño grupo de medicamentos que se prescriben para enfermedades graves como VIH/Sida o cáncer, pero en México suele haber mucha desinformación al respecto, a veces por parte de los mismos médicos.

Así también ocurre cuando la madre toma medicamentos para presión arterial elevada o antibióticos, agregó, los cuales, en su gran mayoría, son compatibles con la lactancia materna.

Otro enemigo son las fórmulas infantiles, la industria de la leche en polvo, subrayó el médico pediatra, a las cuales recurren las madres pensando que no producen suficiente leche por sí mismas.

“El principal efecto de no amamantar son las infecciones en los bebés que en ocasiones pueden complicarse por las bajas defensas, ya que la leche materna contiene componentes inmunológico, eso sin mencionar el sobrepeso en los niños, ya que las fórmulas son hipercalóricas, fomentando la obesidad desde el nacimiento”, resaltó.

Por su parte, el Dr. Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana, expresó que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Además, finalizó, se ha visto que los niños que son amamantados generan un apego inmediato, por lo que también se tiene un efecto en el comportamiento y hasta en la inteligencia de los menores, pero para ello es importante fomentar la lactancia materna como algo natural y conveniente.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de TijuaNotas