Crece uso de herbolaria tradicional maya en zonas urbanizadas

Por - -

El éxito para tratar enfermedades con alto nivel de prevalencia en la población de la zona rural del estado, empieza a extender el uso de la herbolaria tradicional maya a las zonas más urbanizadas e incluso fuera de las fronteras yucatecas.

El especialista en herbolaria tradicional maya, Luciano Canul Tamayo, explicó que entre los ancestros mayas se logró desarrollar un importante catálogo de plantas y hierbas de uso medicinal, algunos de los cuales todavía son usados y resguardados por estudiosos e investigadores de la cultura maya.

En entrevista para Notimex, indicó que en los últimos 20 años se inició en algunas zonas del Centro de la entidad, un proceso de organización con fines de difusión y comercialización de algunas de las mezclas de plantas y hierbas que han demostrado dar buenos resultados a quien las usa de acuerdo a las indicaciones de los médicos tradicionales..

Uno de los más conocidos es el Centro Herbolario de Yaxcabá, y que desde hace muchos años comparte información y se coordina con la Secretaría de Salud de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

Expuso que el lleva 12 años de estudios e investigaciones y, en ese tiempo, ha comprobado que el uso de herbolaria ha mostrado ser efectivo, por ejemplo, para eliminar la litiasis o cálculos renales, los cuales pueden ser incapacitantes para quien los padece, ya que provoca cólicos nefríticos y dolorosos espasmos.

“La Península de Yucatán es una de las zonas de mayor prevalencia de esta enfermedad porque existen predisposiciones genéticas y antropológicas, que incluye una dieta generosa en refrescos embotellados, carnes rojas y embutidos, la mezcla ideal para formar un cálculo renal”, indicó.

También ha mostrado buenos resultados en curar una enfermedad que es muy común entre las mujeres de la zona rural, que se llama Meomatosis uterina, que son tumores benignos y frecuentemente asintomáticos.

Pero se les debe controlar, porque pueden incrementar la hemorragia durante la menstruación, y complicar el embarazo y el parto y cuando surgen después de la menopausia, pueden representar un riesgo de avance tumoral, subrayó.

El éxito demostrado por los tratamientos herbolarios en esas y otras enfermedades, ha empezado a ganarse la confianza de muchos yucatecos y de personas de otras entidades a las que les han llegado de boca en boca historias de casos exitosos.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas