Es bien sabido que la quiropráctica es efectiva para una variedad de condiciones de dolor, pero en los últimos años, más y más estudios han descubierto que la quiropráctica también puede ayudarnos a mejorar nuestra salud en general. Algunos de los estudios recientes han demostrado que la quiropráctica puede alterar el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, el ritmo cardiaco e incluso reducir la presión arterial. Un estudio realizado en Japón en el 2011, sugiere que la quiropráctica podría tener un impacto en nuestro cuerpo aún mayor de lo que imaginamos.
El estrés es un indicador muy importante de la salud, y si existe algún factor que casi puede enloquecer a tu sistema inmunológico es el dolor crónico de la columna vertebral. Unos científicos en Japón querían investigar si la quiropráctica podría alterar los niveles de estrés de 12 hombres y mujeres con dolor de cuello. Para comprender cómo impacta la quiropráctica las emociones del ansia, se podría pedir a los pacientes que reportaran sus cambios en estados de ánimo antes y después del tratamiento. Pero los científicos japoneses querían algo más objetivo en cuanto a la forma en que los ajustes quiroprácticos afectan el sistema nervioso, así que usaron tomografías para monitorear la actividad cerebral y muestras de saliva para revisar los cambios hormonales.
Después de recibir ajustes quiroprácticos, los pacientes tuvieron alteraciones en la actividad cerebral de aquellas partes del cerebro responsables por el procesamiento del dolor y las reacciones al estrés. También tuvieron una importante reducción en sus niveles de cortisol, lo que indicaba que el estrés había descendido. Los participantes también calificaron su dolor más bajo y su calidad de vida más alto después del tratamiento.
Estos hallazgos sugieren que los ajustes quiroprácticos afectan la forma en que nuestro cuerpo interpreta el dolor y lo soporta, lo que puede mejorar la respuesta a la enfermedad y las lesiones. Mientras los científicos aprenden más sobre el cuerpo humano y el papel del sistema nervioso, es claro que la quiropráctica puede jugar un papel muy poderoso en promover un verdadero bienestar, y no nada más en aliviar algún síntoma.
Referencia
Ogura, Takeshi and Manabu Tashiro, Mehedi, Shoichi Watanuki, Katsuhiko Shibuya, Keiichiro Yamaguchi, Masatoshi Itoh, Hiroshi Fukuda, Kazuhiko Yanai. Cerebral metabolic changes in men after chiropractic spinal manipulation for neck pain. Alternative Therapies. 2011, Noviembre/Diciembre; 17 (6): 12-17.
Dolorfin.com
Artículos Relacionados: