Farmacéutica alemana capacita a más de 300 médicos generales

Por - -

Con una asistencia de más de 300 médicos generales provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, Boehringer Ingelheim llevó a cabo el Primer Curso Integral para Expertos en Medicina (CIEM 2019) que, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), les proporcionó herramientas que les permitirán prevenir, detectar y atender, de manera oportuna y correcta, las enfermedades agudas y crónicas que afectan a la población mexicana.

Durante el evento, que se realizó el pasado 24 de enero en la Ciudad de México, el Director Médico de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y El Caribe, Dr. Christian Valencia Pineda, comentó que “el objetivo de Boehringer Ingelheim en México y en el mundo, siempre ha sido claro: innovación para que los pacientes reciban medicamentos que mejoren su salud y su calidad de vida. Por eso, es muy importante que como empresa fomentemos la educación médica continua de los profesionales de primer contacto, manteniéndolos a la vanguardia sobre los avances terapéuticos en temas de actualidad como son las enfermedades cardiometabólicas y respiratorias”. 

De esta manera, el CIEM 2019 contó con la participación de reconocidos líderes de opinión como el neumólogo y Maestro en Ciencias Juan Carlos Vázquez García, Jefe de Enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Dr. José Padua García, Vicepresidente de la Sociedad Médica del Hospital Bitemédica, quienes compartieron su experiencia en el campo de padecimientos respiratorios frecuentes como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el diagnóstico y la referencia de enfermedades como la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), la personalización del tratamiento y los nuevos broncodilatadores que disminuyen las crisis y proporcionan un mejor alivio de los síntomas.

“Desde 1921 somos líderes en el área de padecimientos respiratorios, habiendo lanzado diversos medicamentos para una variedad de condiciones que incluyen asma, EPOC, cáncer de pulmón, FPI y, próximamente, escleroderma pulmonar. Nuestro foco se centra en hacer que quienes sufren alguna de estas condiciones puedan tener una mejor calidad. Estamos muy contentos de cumplir 98 años de trayectoria en investigación y desarrollo de terapias que cambian considerablemente la vida de las personas, tal es el caso del tiotropio (solo o combinado con otros broncodilatadores), nuestra terapia inhalada de mayor experiencia clínica en el mundo y que ha sido considerada ‘estándar de oro’ en el tratamiento del asma y la EPOC y, que además, cuenta con el dispositivo de inhalación más moderno del mercado”, destacó el Dr. Valencia Pineda.

Asimismo, el programa académico también abordó el tema “Del riesgo cardiovascular al tratamiento ideal”, impartido por un grupo multidisciplinario de expertos que, desde su perspectiva, hablaron de la relación que existe entre éste y padecimientos como hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad tromboembólica venosa. Por ejemplo, el Dr. Gerardo Payro, médico internista y cardiólogo por el Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”, dijo que “se denomina riesgo cardiovascular a la probabilidad de que alguna persona presente una enfermedad cardiovascular a consecuencia de una serie de factores de riesgo asociados, entre ellos sobrepeso y obesidad, colesterol elevado, sedentarismo y tabaquismo, DM2 e HTA”.

Lamentablemente, señaló, “quienes viven con DM2 tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo al miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia arterial periférica en comparación con alguien que no la padece[1]; lo más grave de todo es que en su mayoría lo desconocen. De ahí que es aconsejable que los médicos generales platiquen con sus pacientes para abordarlos apropiadamente y ofrecerles un tratamiento que, además de mantener bajo control sus niveles de azúcar en sangre, proteja su corazón”.  

Al respecto, el Dr. Daniel Elías López, investigador clínico en el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, destacó la relevancia de que los médicos de atención primaria conozcan y tengan a su disposición los nuevos antidiabéticos orales como es el caso de la clase más avanzada de inhibidores de la SGLT2, el cual ha demostrado reducir la muerte cardiovascular en adultos con diabetes[2].

“La llegada de estos nuevos agentes, que han demostrado reducir los resultados adversos de las enfermedades cardiovasculares en adultos con DM2, han modificado el paradigma de atención médica porque simplifican la terapia, haciendo que para los pacientes sea más fácil dar seguimiento a su tratamiento”, expuso el también Director Médico del Instituto Metabolia.

De igual modo, el tema de los anticoagulantes fue muy relevante para los médicos asistentes, pues al día de hoy muchos pacientes acuden al médico de primer contacto con padecimientos que requieren este tipo de abordaje. Se tratan, dijo por su parte el Dr. José Eduardo Bahena López, cardiólogo intervencionista en el INC, de medicamentos orales de una vez al día que tienen la facultad de impedir la formación de coágulos sanguíneos administrándolos en personas con problemas cardiovasculares o en caso de cirugía ortopédica mayor. Sin embargo, expuso que, en caso de presentarse una emergencia médica, es igualmente importante que sepan cómo manejarla.

El Dr. Valencia Pineda destacó que Boehringer Ingelheim es la única farmacéutica que tiene disponible el agente que revierte, de manera segura y eficaz, el efecto de su anticoagulante oral dabigatrán, lo que “sin duda nos sitúa en una posición privilegiada respecto al resto de los anticoagulantes actualmente disponibles en el mercado, dándole al médico la confianza que necesita para aplicarlos sin ningún problema”.

Finalmente, señaló que en México se cuenta con alrededor de 120 mil médicos generales que atienden a la mayor parte de la población con un promedio de 20 consultas diarias, por lo que “es fundamental sensibilizarlos y capacitarlos constantemente para ayudarlos a desarrollar tres funciones básicas: la medicina preventiva, el tratamiento de padecimientos antes de pasar al siguiente nivel de atención y, por último, referir al paciente con el especialista a tiempo”.

En ese sentido, la farmacéutica alemana ha venido trabajando muy fuerte en el uso de tecnologías digitales que no sólo hacen posible la adopción de nuevo conocimiento y la interacción con los expertos médicos de manera presencial y virtual, sino que también permiten consultar la información posterior al evento a través de una Videoteca Digital (www.boehringerclick.mx/CIEM) a la que los galenos pueden acceder, con solo click, registrando su cédula profesional.

Dijo que en el mes de mayo de este año realizarán una segunda edición de este Curso Integral para Expertos en Medicina con otros temas y talleres complementarios para que los profesionales cuenten con acceso a recursos que les permitan tener mayor conocimiento de lo que sucede en el ramo. “Estamos seguros que el médico general se llevó a su consultorio una gran experiencia y su retroalimentación fue esencial para seguir guiando nuestros esfuerzos de investigación y educación en beneficio de quienes más lo necesitan: los pacientes y sus familias”, concluyó el Dr. Christina Valencia Pineda, Director Médico de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.


[1] Dr. Anselmo Palacios, Dra. Maritza Durán, Dr. Oswaldo Obregón, FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE DIABETES TIPO 2 Y SÍNDROME METABÓLICO, Capítulo 5, Introducción, Rev. Venez. Endocrinol. Metab. vol.10  supl.1 Mérida oct. 2012. Disponible en:   http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102012000400006

[2] Cardiovascular Outcomes and Mortality in Type 2 Diabetes,Bernard Zinman, M.D., Christoph Wanner, M.D., N Engl J Med 2015; 373:2117-2128

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: