Conocido como melasma, paño o cloasma, constituye uno de los cinco principales motivos de consulta dermatológica, se caracteriza por manchas en la cara, y es un padecimiento que puede iniciar a partir de la adolescencia aunque la edad de mayor afectación está entre los 25 a 40 años.

Sus causas son variables que la hacen difícil de tratar y curar, por ejemplo; de tipo hormonal, ocupacional y predisposición genética, afecta más a mujeres que a hombres, explicó el dermatopatólogo y Director Médico del centro especializado Dermatológica Láser & Cosmetic, Dr. Martín Izabal.

El melasma puede identificarse por manchas generalmente en la zona llamada las alas de mariposa que cubre las mejillas, nariz y frente, también puede recibir el nombre de manchas del embarazo pues en esta etapa de la mujer es común que se presenten.

Otros factores que predisponen su aparición es la exposición constante al sol y calor, que una de las recomendaciones básicas es la utilización del protector solar, aún en temporada decembrina ya que es una época donde se suele pasar tiempo al lado de las estufas.

“El melasma es un padecimiento de especialidad para ser tratado, y aun así no es fácil, los dermatólogos no podemos jactarnos de curar el melasma cuando las manchas se quitan o desvanecen, ya que pueden regresar, pues este padecimiento tiene muchas variables que son entre otras; de tipo hormonal, por herencia, por el estilo de vida, ocupacionales y también influye el momento biológico en el que se encuentra la persona por lo que podemos decir que es un problema controlable”, destacó el dermatopatólogo.

Con la evolución de las tecnologías los tratamientos para melasma también lo han hecho, “uno que está causando buenos resultados es el Hollywood Peel, que es un láser práctico y rápido que no irrita la piel, o el Dermapen, que es un dispositivo médico con microagujas que profundizan el tratamiento a base de sustancias despigmentantes para desvanecer las manchas, mejorar la apariencia y calidad de la piel”, indicó.

El Director Médico del centro especializado Dermatológica Láser & Cosmetic recomendó acudir con dermatólogos certificados por el Consejo Mexicano de Dermatología (CMD), “ya que esto puede incidir en el resultado de los tratamientos y la salud de los pacientes, particularmente en el melasma un padecimiento que requiere de expertos al cuidado de la piel como son los dermatólogos”.