Un dispositivo diagnostica de forma precoz trastornos neurológicos por el movimiento ocular

Se trata de un proyecto de la startup madrileña AURA Innovative Robotics Por - -

La empresa AURA Innovative Robotics ha desarrollado el dispositivo OSCANN desk para el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas. Se trata de un screening neurológico que combina los análisis de los movimientos oculares y oculocefálicos con los datos obtenidos de otras fuentes.

La prueba consiste en un test no invasivo de corta duración en el que se monitorizan los movimientos oculares al tiempo que se proyectan una serie de ejercicios en la pantalla de un ordenador. Los resultados se obtienen pasados cinco minutos y toda la información se almacena en la base de datos de la empresa.

“La probabilidad de falsos negativos y positivos en los diagnósticos de este tipo de enfermedades en estadios tempranos se reducirá considerablemente, contribuyendo a focalizar el seguimiento y el tratamiento en la patología correcta desde el inicio, mejorando significativamente la calidad de vida de estos pacientes” asegura Cecilia García, cofundadora de la startup madrileña.

Además, “es un dispositivo de bajo coste, muy intuitivo y portátil. No necesita de un equipo adicional para funcionar, por lo que puede ser utilizado en consultas de Atención Primaria, urgencias e incluso a nivel privado. Además, puede ser operado tanto por médicos como por técnicos y no especialistas, lo que facilita considerablemente el acceso al diagnóstico de patologías como el Alzheimer, Parkinson, Ataxia…”, explica García.

La fase de comercialización comenzó en la segundo trimestre de 2018 y AURA Innovative Robotics sigue trabajando en este proyecto para extenderlo a Neurología infantil, Psiquiatría y Oftalmología. Además, tiene previsto desarrollar sistemas de rehabilitación personalizados para personas con movilidad reducida.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: