Medicina personalizada de precisión: Avances, frenos y adaptación

Por - -

La medicina personalizada de precisión, que trata de forma individualizada al paciente para conseguir el mejor resultado, no tiene marcha atrás. En oncología ya existen resultados, antes impensables, con terapias diana e inmunoterapia, mientras que la edición genética todavía tiene que dar el paso para llegar a los pacientes. Y todo ello en un Sistema Nacional de Salud que debe adaptarse a esa medicina de futuro para asegurar la equidad, la calidad y la sostenibilidad.

Con el fin de fomentar la labor de los medios de comunicación en la transmisión rigurosa de esos avances científicos, durante el seminario “Medicina Personalizada de Precisión para profesionales de la comunicación”, organizado en Madrid por la Fundación Instituto Roche, quedaron ideas plasmadas.

Durante el seminario, el señor Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), indicó que en la edición genética “sabemos cortar” el gen mutado “pero lo que no sabemos todavía es pegar” los fragmentos en la cadena de secuenciación genómica.

“Tenemos que mejorar y aumentar mucho más el beneficio y reducir el riesgo para controlar cómo se repara, va a ser una cuestión de tiempo pero debemos ser humildes ante la situación actual”, afirmó Montoliu, quien investiga, en modelos animales, el albinismo, una enfermedad rara en la que intervienen más de 20 genes mutados.
Oncología de precisión

La oncología vive un momento de transición al pasar, en determinados tumores, de los tratamientos clásicos (cirugía, quimioterapia y radioterapia) a la oncología de precisión (terapias diana e inmunoterapia) que ha sido especialmente fructífera en los cánceres de mama, melanoma, leucemia mieloide crónica o pulmón. Se conocen alteraciones moleculares y vías de señalización contra los que dirigir los tratamientos, pero todavía hay mucho más que conocer.

“Los oncólogos estamos viviendo en un mundo de fantasía y no sabemos muy bien cómo manejar toda esa información, necesitamos agrupar y simplificar”, garantizó el doctor Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Princesa de Madrid y director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: