Solución innovadora con células madre para las tendinopatías

Una investigación europea aporta esperanza para conseguir el primer tratamiento efectivo de una patología muy difícil de resolver Por - -

Hay que admitirlo: pese a su alta incidencia en la población, hoy por hoy no existe un tratamiento real y efectivo contra las tendinopatías. Lo que sucede es que los tratamientos actuales ayudan a reducir o suprimir los síntomas, pero no existen estudios científicos que avalen que además ayudan a regenerar el tendón dañado. Una esperanzadora investigación en Europa ya en marcha con células madre mesenquimales parece que puede cambiar esta situación.

Los tratamientos tradicionales de las tendinopatías utilizan técnicas muy diversas que van desde el reposo al uso de antiinflamatorios no esteroideos, pasando por infiltraciones locales de corticoides, fisioterapia u ortesis estabilizadoras. En la actualidad, un tratamiento en boga consiste en el uso de plasma rico en plaquetas, que ayuda a disminuir el dolor, pero tampoco se ha demostrado que ayude a reparar los tejidos.

En este contexto, acaban de autorizar el primer ensayo clínico en humanos de un nuevo tratamiento con células madre mesenquimales expandidas de médula ósea. Aunque el objetivo inicial de la investigación es buscar soluciones para la afectación del tendón rotuliano, de confirmarse los prometedores resultados de los ensayos preclínicos y estudios previos, se podría aplicar al resto de tendinopatías.

“Ya tenemos experiencia en el uso de estas células madre mesenquimales expandidas para el tratamiento de otras lesiones óseas, de disco intervertebral y cartílago porque ya se han hecho más de doce ensayos clínicos. También hemos demostrado en los estudios realizados en animales que funcionan para la curación y regeneración del tendón rotuliano”, explica el doctor Robert Soler, coordinador del estudio.

Durante el ensayo clínico que ya está en marcha se trata a 20 pacientes de edades comprendidas entre 18 y 48 años que presentan lesiones proximales del tendón rotuliano.

Vale destacar que diez de estos pacientes recibirán el tratamiento con células madre mesenquimales expandidas (MSV) y los otros diez, con el ya citado plasma rico en plaquetas (PRP).

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: