Hay enfermos que ya conocen los beneficios del cannabis medicinal pero no pueden tener acceso a este. A pesar de que hace un año se aprobó el uso medicinal de la mariguana a nivel federal, las autoridades sanitarias mexicanas siguen definiendo los parámetros bajo los cuáles funcionará en el país, ya que ahora solo se permite la importación. Es un momento crucial para la sociedad mexicana y uno muy difícil para las autoridades, me aseguran Jazmin Aguiar y Lorena Beltrán, fundadoras de Cannabisalud, cuyo objetivo principal es brindar información a profesionales de la salud, pacientes, legisladores y a la sociedad civil sobre los usos médicos de la mariguana.

Lorena y Jazmin se conocieron durante un congreso de mujeres cultivadoras en Estados Unidos. Desde entonces concuerdan con la necesidad de divulgar información de primera mano sobre los beneficios que tiene el cannabis para la comunidad latina. Después de recorrer estados y países donde la mariguana se ha legalizado, recopilando información y contactos de diferentes expertos en la materia, vinieron a México para sumarse al movimiento cannábico nacional. Y así fue como surgió en 2017 Cannabisalud.

En los últimos años, diferentes congresos sobre mariguana han ocurrido en varios estados del país. Sin embargo, me explica Jazmin, ya hay una plataforma educativa para el consumidor, y también otra para personas que quieren hacer negocios. En cambio, no había una que informara a los médicos mexicanos sobre los usos que tiene la planta con relación a la salud: “Vimos la necesidad en el uso médico, porque es muy importante que la persona que va a estar atendiendo pacientes sepa lo que se necesita para llegar a un tratamiento de calidad”.

Debido al momento que pasa el cannabis medicinal en el país —en donde ya está permitido pero las autoridades deben definir un reglamento—, Lorena y Jazmin buscan que, además de los médicos, los legisladores y la sociedad civil se informen sobre el tema para en conjunto diseñar una política integral.

“Muchas personas se quejan de las políticas, pero son pocos los que realmente hacen algo. Muy poca gente participa”, me dice Lorena. “A través de Cannabisalud presentamos la información para aportar a las discusiones”.

Sin embargo, me explican que no buscan copiar los modelos que se han probado en otros lugares, sino utilizar esa experiencia y compartir toda la información disponible para que tanto las autoridades como la sociedad civil puedan involucrarse en la misma medida en una regulación que funcione para el contexto nacional.

“El autocultivo va a suceder. Ya está ocurriendo en más estados de EU, en Canadá, Colombia Uruguay… no nos vamos a quedar tan atrás. Tenemos que recuperar el sentido común”, me dice Lorena, quien asegura que México tiene la capacidad de convertirse en una potencia cannábica. “Estamos posicionados en una tierra donde se da la mejor mariguana. Imagínate cuando permitan cultivar para investigación científica… vamos a tener unas plantas increíbles”.

Si bien Cannabisalud está centrado en la parte medicinal de la planta, también se tocarán temas relacionados con la legislación, la producción de cáñamo industrial y la relación entre la mariguana y el individuo. Tendrán conferencistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Israel, además de asociaciones que luchan a favor del cannabis y empresas internacionales que ya trabajan con productos derivados de la planta.

Para esta edición, Cannabisalud cuenta con un permiso de importación para exhibición. Las compañías internacionales traerán sus productos en diferentes presentaciones, cannabis medicinal con menos de 1% de THC. Jazmin me explica que el producto que se importa para exhibir será almacenado mientras se decide a dónde será donado; entre las posibles opciones se encuentran instituciones de salud o universidades que quieran hacer investigación, o incluso a fundaciones.

La primera edición de Cannabisalud se llevó a cabo en Guadalajara con 500 asistentes, de los cuales alrededor de 70 por ciento eran profesionales de la salud. Para esta segunda edición la cede se movió a la Ciudad de México para tener un mayor impacto. Aun así, Lorena y Jazmin me dicen que el objetivo es seguir educando más allá de las paredes de Cannabisalud. Por eso, decidieron colaborar con Green Flower —un medio digital de información cannábica— para grabar las conferencias y que cualquiera pueda verlas por internet.

“Queremos posicionarnos como una plataforma educativa para todos”, concluye Lorena. “Buscamos ser parte de una comunidad que va formándose día con día”.

Cannabisalud se llevará a cabo el 8 y 9 de junio en Expo Reforma en la CDMX.Consulta toda la información del evento aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here