El consumo de cannabis podría favorecer la transición de trastorno esquizoide a esquizofrenia

Un estudio en pacientes con desorden esquizoide ha identificado un índice de diagnósticos de esquizofrenia mucho más elevado entre consumidores habituales de cannabis. Los resultados del estudio han sido publicados recientemente por la revista JAMA Psychiatry. Por - -

Trastorno esquizoide, esquizofrenia y consumo de cannabis

El trastorno esquizoide de la personalidad es un trastorno de la personalidad en el que, entre otros síntomas, el paciente se aísla de su entorno y muestra indiferencia hacia los sentimientos de los demás, lo cual puede provocar aislamiento en el ámbito escolar, laboral o familiar. Es un trastorno que puede estar relacionado con la esquizofrenia, pues ambas enfermedades tienen en común numerosos factores de riesgo. No obstante, los efectos del trastorno esquizoide no son tan graves como la esquizofrenia, pues no se da la desconexión de la realidad, en forma de alucinaciones o delirios, que suele darse en la esquizofrenia no tratada o resistente a tratamiento. Dada la alta presencia de este trastorno en familias con algún miembro enfermo de esquizofrenia, se cree que podría existir algún factor hereditario común a ambas patologías.

Existe una asociación entre padecer trastorno esquizoide y un diagnóstico posterior de esquizofrenia (aunque en algunos casos de trastorno esquizoide, se trata de esquizofrenia incorrectamente tratada). Esta asociación sería más acusada en aquellos pacientes que consumen drogas, en particular cannabis. Tales son las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Dinamarca por investigadores del Hospital Universitario de Copenhague. En el estudio, se estudiaron los datos de algo más de 2 500 individuos a los que se había diagnosticado desorden esquizoide (edad media: 21 años). Los datos del estudio revelaron que un trastorno de consumo de drogas (opiáceos, anfetaminas) se asociaba a una tasa de conversión del 33,1%, mientras que, en el caso del cannabis, la tasa ascendía al 58,2%. Por otra parte, aunque se identificó una asociación entre trastornos por consumo de drogas y conversión de trastorno esquizoide a esquizofrenia, no se identificó predisposición a causa de esquizofrenia parental u otros tipos de patologías mentales parentales.

«El uso de cannabis se ha estudiado de forma extensiva como factor de riesgo para esquizofrenia en la población general, y nuestro estudio confirma esta asociación», escriben los autores del estudio. Este nivel de conversión excede las estimaciones anteriores de un 25-50% al cabo de cinco años del diagnóstico de un trastorno de tipo esquizoide. Aunque se ha demostrado una asociación entre transición de trastorno esquizoide a esquizofrenia y desórdenes de abuso de drogas, no se halló predisposición causada por esquizofrenia parental u otros tipos de patologías mentales de los padres. Esto, en opinión de los autores del estudio, resultó sorprendente, dado que «la historia parental de la esquizofrenia es un factor de riesgo muy conocido para esquizofrenia en descendientes, y una enfermedad mental severa en los padres se asocia a abuso de drogas en sus hijos.» No obstante, concluyen los autores, las tasas de conversión son elevadas incluso en aquellos casos sin trastornos por consumo de drogas, lo cual subrayaría la necesidad de medidas preventivas universales específicas para prevenir la esquizofrenia en pacientes con trastorno esquizoide.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas