50 años de la Asociación Mexicana de Genética Humana

Por - -

A cincuenta años de su creación, la Asociación Mexicana de Genética Humana A. C. (AMGH) organiza los preparativos para el Congreso Nacional de Genética Humana que se llevará a cabo en Aguascalientes a final de año, lugar donde se reunirán los profesionistas interesados en el desarrollo de la genética humana.

1-HEAD_genehum0418.jpg

La AMGH surgió el 12 de marzo de 1968 con el objetivo de agrupar a los especialistas orientados al estudio de la genética, para su mejoramiento científico y profesional, comentó la doctora Dora Gilda Mayén Molina, presidenta de dicha organización.

“La asociación nació por la inquietud de trece médicos, principalmente pediatras. No existía en ese entonces la especialidad de genética. De los socios fundadores, solo sobrevive la mitad. Varios de ellos fueron personas reconocidas en el campo, como el doctor Rubén Lisker Yourkowitsky, Héctor Márquez Monter, Mario Salazar Mallén, José María Cantú Garza, Salvador Armendares Sagrera, Carlos Zavala Grisi, Susana Kofman Epstein y Leonora Buentello Malo, entre otros”, añadió la especialista en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

De igual forma, la asociación establece relaciones de intercambio científico con otras instituciones y sociedades científicas para promover la enseñanza y la investigación. En la actualidad cuentan con cuatrocientos miembros activos; sin embargo, la presidenta de la AMGH comentó que en los últimos dos congresos nacionales han tenido más de ochocientos asistentes.

“El perfil de los socios es diverso, sesenta por ciento son médicos especialistas en genética, pero también hay biólogos moleculares, citogenetistas, químicos, biólogos, antropólogos físicos y otros profesionistas de la medicina como pediatras, ginecólogos, médicos internistas”, indicó la doctora Gilda Mayén.

Planes y acciones

En la práctica de la medicina, el reconocimiento de los factores genéticos en la salud ha tomado gran relevancia. Los profesionistas requieren tener el conocimiento de la estructura, función, mecanismos y reglas de transmisión de los genes, comprendiendo al mismo tiempo las relaciones entre genes y ambiente.

 

 

 

 

Para mayor información del congreso
y de la Asociación Mexicana de Genética Humana, puedes consultar su sitio oficial:
www.amgh.org.mx

Ante el escenario, la AMGH busca actualizar a los interesados en la genética médica a través de sus diversas líneas de acción, enfocadas principalmente en tres principales actividades académicas que desarrollan alrededor del año.

“Nuestro evento magno es el Congreso Nacional de Genética Humana que se lleva a cabo en noviembre de cada año con un tema diferente, en este año: ‘El impacto de la genética en la reproducción humana y la vida perinatal’. Incluye un curso precongreso universitario, dirigido sobre todo a los estudiantes de pregrado”.

Los cursos precongreso son de alta especialidad, en donde los asistentes requieren estar familiarizados y actualizados con el tema del que se hará mención.

La especialista añadió que durante el congreso también hay cursos transcongreso y un evento central que cuenta con la participación de profesionistas nacionales y extranjeros con prestigio académico; además hay una presentación de trabajos en cartel y formato oral. Al final del evento otorgan un premio de investigación al mejor trabajo de las tres distintas áreas y un premio para el trabajo en cartel”.

Otra de las actividades instauradas en el mes de junio de cada año, es un curso teórico y práctico con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que asisten alrededor de doscientos estudiantes de todo el país.

“El perfil de este curso va dirigido principalmente a estudiantes de áreas afines como medicina, biología y química pero también a especialistas que no son genetistas. Es un curso muy enriquecedor porque tienen contacto directo con genetistas de un reconocido prestigio. También pueden visitar los principales laboratorios distribuidos en México que realizan citogenética, bioquímica, biología molecular”, indicó.

La tercera actividad tiene forma regular en sesiones mensuales, el primer martes de cada mes con una duración de ocho horas, se reúnen alrededor de setenta miembros de la asociación en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, indicó la presidenta, y son expuestos temas de interés como asuntos académicos que quedan registrados en las actas de la sesión.

Algunos de los convenios más importantes establecidos por la AMGH son con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Sociedad Internacional de Diagnóstico Prenatal.

“Estamos entablando relación con otras asociaciones como la Sociedad Mexicana de Pediatría, el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia y la Comisión Nacional de Bioética”.

La especialista recalcó que la genética ha crecido en los últimos treinta años en México, y los profesionistas requieren un conocimiento sólido que les permita asesorar a sus pacientes y ofrecer los mejores estudios.

1-dora0418.jpgDora Gilda Mayén Molina.“Al menos setenta por ciento de los estudios genéticos y genómicos se realizan en nuestro país, lo cual es un gran logro de instituciones públicas y privadas. Esto requiere que el médico de primer contacto tenga conocimiento de la genética”.

La mujer detrás de la presidencia

La doctora Dora Gilda Mayén Molina es egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo el tercer lugar de su generación por promedio. Mientras realizaba sus estudios de pregrado fue instructora de la asignatura de histología de la misma facultad, en el Departamento de Histología, lugar donde se familiarizó con la genética.

“Me encantó, pero en ese entonces no había tanto auge, por lo que me orienté a la pediatría. Sin embargo, cuando fui a investigar acerca de esta especialidad me encontré que en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) existía la especialidad de genética y ya había varias generaciones egresadas. Me incorporé a hacer un año previo de pediatría como tutelar y después dos años de genética. De hecho, yo fui becaria de Conacyt”, comentó la especialista con emoción.

Asimismo, la doctora fue galardonada con el primer premio del grupo por su protocolo de tesis de la especialidad. Realizó la maestría en ciencias médicas en el INP junto con el Instituto Nacional de Nutrición.

“Terminando mi maestría, ingresé al Departamento de Genética del Instituto Nacional de Perinatología en donde me jubilé después de 20 años. En la actualidad y desde hace quince años, estoy a cargo de un laboratorio de genética a nivel privado dentro del grupo Ángeles”.

Sus principales líneas de investigación son la genética y reproducción, sobre todo diagnóstico prenatal, donde ha colaborado en investigaciones con el Instituto Nacional de Perinatología, el INP, obtuvo el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Conacyt (Foncicyt). De igual forma, realiza investigación en cáncer, retardo de neurodesarrollo y autismo.

“Hice el doctorado en ciencias de la salud y actualmente acabo de finalizar la maestría en bioética, ambas en la Universidad Anáhuac. He realizado investigación del diagnóstico prenatal y pérdida reproductiva de origen genético. Aquí tengo alumnos de licenciatura, de especialidad y doctorado que están finalizando sus tesis. También tengo tesistas de ginecología y obstetricia y de maestría”.

La doctora Gilda Mayén ingresó a la AMGH en abril de 1986 como socio estudiante y permaneció como miembro activo, actualmente es la presidenta de la mesa directiva hasta 2019. Fue nombrada por votación en una asamblea anual, en donde son propuestos varios candidatos que presentan sus currículums y hacen sus propuestas de trabajo.

“Fue muy emocionante que mis colegas y pares confiaran en mí, porque realmente el trabajo de un presidente de una asociación es un trabajo de servicio, de servicio para los demás y de representatividad de los mismos”, concluyó la especialista.

1-congreso0418.jpg

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: