Cáncer de colon aumenta cada vez más entre los jóvenes

Por - -

El cáncer de colon y recto (colorrectal) no sólo va en aumento, sino que también se presenta en la población cada vez más joven, debido a los cambios en los estilos de vida, señalaron representantes de organizaciones civiles.

Francisco Freyria, director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), resaltó que 60 por ciento de los casi 45 pacientes que apoya al año esta institución de asistencia privada tienen entre 20 y 50 años de edad.

Al participar en el 3º Encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal, dijo que esta situación es preocupante porque hasta hace cuatro años, esta enfermedad era evidente en personas mayores de 50 años.

Alcohol, tabaco, alimentos procesados y con alto contenido de grasa, así como la falta de actividad física, son algunos de los factores de riesgo para padecer esta mal, y los jóvenes están aumentando su consumo de bebidas embriagantes y de cigarros.

La Futeje apoya en promedio anual a 45 pacientes con medicamentos, equipo y terapias psicológicas, y de ellos al menos siete tienen entre 20 y 30 años, mencionó.

Además, los jóvenes sobrevivientes de cáncer colorrectal son más propensos a reincidir en la enfermedad, debido a que a después del tratamiento regresan a sus viejos estilos de vida o dejan de acudir a las revisiones médicas periódicas.

“Los pacientes más grandes, de 50 años o más tienen índices más altos de sobrevida porque están más pendientes de su tratamiento en los años subsecuentes y cuidan su dieta. Los jóvenes frecuentemente regresan a los dos años nuevamente con la enfermedad y es más complicado curarlos“, resaltó.

Comentó que 70 por ciento de los casos llegan al especialista en etapa avanzada porque ni el paciente, ni los médicos de primer contacto piensan en que los trastornos gastrointestinales, la sangre en heces fecales, el cansancio y el dolor abdominal que pueden presentar, se debe a un cáncer colorrectal.

Por lo regular se piensa en gastritis, colitis, úlcera o hemorroides y se comete incluso el error de automedicarse con lo que enmascara el problema y se posterga el diagnóstico y tratamiento para este tipo de cáncer.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas