Una nueva prueba elimina la incertidumbre de las pruebas de detección del cáncer de próstata

CellDetect logra detectar enfermedades con precisión, resolviendo el problema de la prueba actual que a veces muestra cáncer donde no lo hay, dicen los fabricantes Por - -

Científicos del Centro Médico Kaplan en Rehovot dicen que están un paso más cerca de desarrollar un mejor método para detectar el cáncer de próstata, lo que supone un importante avance para eliminar las conjeturas del proceso.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres en todo el mundo, pero el principal método de prueba, la detección de niveles elevados de antígenos prostáticos específicos (PSA) en la sangre, sigue siendo controvertido.

Los estudios han demostrado que los niveles elevados de PSA a veces pueden aparecer años antes de que se desarrolle un cáncer o en condiciones benignas, lo que lleva a biopsias y ansiedad innecesarias.

“Todavía hay dudas sobre si los beneficios de la detección superan los riesgos para la mayoría de los hombres”, dice la Sociedad Americana del Cáncer en su sitio web.

Sin embargo, Micromedic Technologies dice que la prueba inicial de su tecnología Celldetect logró detectar o descartar el cáncer en las muestras de orina con mayor precisión que la prueba de PSA.

Basándose en un estudio clínico con 59 muestras de orina en Kaplan, que ha estado trabajando con CellDetect durante los últimos dos años en el desarrollo del producto de detección, la compañía llegó a una alta tasa de sensibilidad del 91.3%, lo que significa que podría descartar cáncer con precisión en la mayoría pacientes.

La compañía también informó una tasa de especificidad del 75%, lo que significa que podría detectar cáncer en tres cuartas partes de las personas que lo tuvieron.

“Se sabe que las pruebas de diagnóstico actualmente disponibles no son confiables”, dijo el director general de Micromedic, Guy Lerner. “Con estos resultados de estudios clínicos, tenemos el potencial de transformar los diagnósticos de cáncer de próstata, ofreciendo a los pacientes una prueba no invasiva, precisa y confiable, y una que podría mejorar el sistema de salud a través de un considerable ahorro de costos”.

Las pruebas de CellDetect ya han demostrado tasas de eficacia similares para detectar el cáncer cervical y de vejiga, aunque el producto aún no ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas