Nobel: Modelos computacionales revolucionarán investigación médica

Por - -

La utilización de modelos computacionales permitirá avanzar en las investigaciones científicas a nivel molecular más rápidamente y a un menor costo, lo que ayudará a entender ciertas enfermedades y diseñar fármacos, dijo hoy en México el doctor Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013.

En un encuentro periodistas previo a su participación en el Congreso Internacional de Avances en Medicina, que se desarrolla en Guadalajara, occidental estado de Jalisco, el químico y físico israelí señaló que si hace unos años los primeros proyectos para secuenciación genética costaban 1.000 millones de dólares, ahora pueden costar 200 dólares.

“Las computadoras están siendo cada vez más potentes y fuertes y espero que en varios años puedan aportar en forma positiva (a las investigaciones) en un tiempo mucho más corto y a un precio mucho más barato”, afirmó.

Warshel obtuvo el Nobel de Química en 2013 junto con Michael Levitt y Martin Karplus por el desarrollo de modelos multiescala y programas informáticos que permiten entender y predecir el comportamiento de complejas funciones de los sistemas biológicos para desarrollar lo que se conoce como Enzitomatología Computacional.

Estos modelos simulan el comportamiento en la vida real de los procesos químicos a mínima escala, lo que ayuda a reducir la cantidad de experimentos clásicos de laboratorio y favorece el estudio de nuevos materiales o fármacos.

El científico afirmó que aunque las compañías farmacéuticas ya utilizan estos simuladores computacionales que avanzan “cada vez más rápido”, hasta ahora “no han tenido un éxito real” en el diseño de fármacos específicos, pero no descartó que en poco tiempo estas investigaciones reporten resultados positivos.

Durante la conferencia inaugural de este congreso, que reúne unos 8.000 especialistas en diversas áreas de la salud, Warshel señaló que las investigaciones basadas en modelos computacionales están enfocadas en conocer cómo reaccionan las moléculas a nivel bioquímico y qué sucede para que deriven en enfermedades como el cáncer.

Estas herramientas serán importantes para conocer cómo superar la resistencia de ciertas bacterias a los fármacos.

“No se sabe si el bicho será más listo que nosotros y en eso debemos tener una pelea (con ellos), y la computadora va a ser una herramienta más barata para ganar este pleito”, concluyó.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas