¿Puede el varicocele aumentar los riesgos cardíacos?

"El varicocele se asocia con una testosterona baja, y la testosterona baja a su vez se asocia con riesgos metabólicos y enfermedad cardiaca" Por - -

Una afección común en los hombres, el agrandamiento de las venas del escroto, podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes, sugiere un nuevo estudio.

En medicina, el problema se conoce como varicocele. Afecta a más o menos un 15 por ciento de los hombres, y puede provocar dolor y esterilidad.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford deseaban averiguar si el varicocele aumenta el riesgo de otros problemas de la salud.

«El varicocele se asocia con una testosterona baja, y la testosterona baja a su vez se asocia con riesgos metabólicos y enfermedad cardiaca», comentó en un comunicado de prensa de la universidad la autora líder del estudio, la Dra. Nancy Wang.

Wang, residente en urología, y sus colaboradores analizaron los registros de seguro médico de 4,400 hombres con varicocele y miles de hombres sin la afección.

En general, los investigadores encontraron que los hombres con varicocele parecían tener un riesgo más alto de enfermedad cardiaca. También parecieron ser más propensos a tener una enfermedad metabólica, como la diabetes y unos niveles altos de grasa en la sangre (hiperlipidemia).

Pero una investigación más profunda mostró que solo los pacientes de varicocele con síntomas, sobre todo el dolor en el escroto y problemas de fertilidad, tenían un riesgo más alto de esas enfermedades.

Pero se necesita más investigación antes de que se pueda hacer alguna recomendación, según los autores del estudio.

Reconocieron que el estudio encontró una correlación firme entre el varicocele y la enfermedad cardiaca, pero que se necesita más investigación para determinar si hay una relación causal.

«Aunque estos resultados plantean de forma firme que el varicocele se asocia con unos riesgos más altos de enfermedades cardiovasculares y diabetes, aun no sabemos si tendremos que cambiar nuestra gestión actual para el estimado de 17 millones de hombres de EE. UU. que tienen varicocele», dijo el Dr. Keith Jarvi, director de urología en el Hospital Mount Sinai, en Toronto.

«La gran pregunta es si el varicocele es solo un marcador de la salud de los hombres, o si reparar el varicocele podría en realidad mejorar la salud de los hombres a largo plazo», señaló Jarvi, que no participó en el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 1 de diciembre de la revista Andrology.

FUENTE: Stanford University

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: