Menores, los más afectados por alergias

En México, el 30% de la población padece algún tipo de alergia Senador Francisco Salvador López Brito Por - -

En la reciente década ha aumentado notablemente el número de personas que padecen alergias, manifestó el senador panista Francisco Salvador López Brito al inaugurar el “Foro de Alergia Pediátrica” en el Senado de la República.

“La relación que el ser humano mantiene con el medio debe ser de equilibrio y armonía, para mantener un crecimiento y desarrollo adecuado; sin embargo, los cambios ambientales han promovido nuevas enfermedades que no han permitido alcanzar este equilibrio y con ello se ve mermada la salud de las personas” señaló.

Expuso que la capacidad de respuesta del organismo ante sustancias del medio ambiente es conocida como inmunidad, en caso de que el sistema funcione correctamente; pero si la respuesta es deficiente se le conoce como inmunodeficiencia, y si es exagerada como hipersensibilidad o alergia.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta detalló que en la última década ha aumentado notablemente el número de personas que padecen alergias, registrando hasta un 30% de la población en México. Lamentablemente, puntualizó, los niños son los más afectados, pues los casos de alergias infantiles van en aumento y cada vez son más duraderas.

“Las alergias pediátricas ocurren cuando los niños son extremadamente sensibles a las substancias inofensivas en comida o el ambiente. Los Niños no nacen con alergias, sino tienden a tener una predisposición genética para desarrollarlas”, señaló.

Hizo un llamado a los padres de familia ante la presentación de cualquier síntoma, pues “comúnmente, las reacciones alérgicas afectan los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones o la piel del niño” dijo.

Por su parte, el Presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA), doctor Héctor Solorio Gómez, enfatizó que se deben tomar medidas urgentes ante estos padecimientos que registran un aumento notable de muertes, principalmente por asma.

Puntualizó que alrededor de 250 millones de personas en el mundo padecen asma bronquial, enfermedad que registró 283 mil muertes en 2016: 80 por ciento de casos en países de ingresos bajos y medio-bajos.

En el evento participaron la doctora Alejandra Macías Weisman, presidente del Consejo de Alergia Asma e Inmunología; el doctor Ignacio Asotegui, Presidente la Organización Mundial de Alergias; la doctora Sandra Nora González Díaz, Jefa de servicio de CRAIG de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el doctor Víctor Hernández, Jefe de Servicio de Alergia e Inmunología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría; la doctora Blanca del Río, Vice Presidenta de COMPEDIA, y el mayor Tomás  Velarde, Jefe de Servicio de Alergia en SEDENA.

Los ponentes coincidieron en que se necesita mayor inversión para afrontar estos padecimientos y que las instituciones públicas de salud deben brindar los medicamentos adecuados para ayudar los bolsillos de las familias mexicanas.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas