El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) no está asociado con un cociente más alto de inteligencia (CI), un mito popularizado por Sigmund Freud

Por - -

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) no está asociado con un cociente más alto de inteligencia (CI), un mito popularizado por Sigmund Freud, de acuerdo con investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU), la Universidad Estatal de Texas y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

El estudio, publicado en Revisión de Neuropsicología, se cree que es el primer análisis de los datos existentes sobre la relación entre el CI y el TOC que sufren algunas personas de la población en general. Los autores dieron seguimiento a los orígenes del mito al filósofo, médico y psicólogo francés, Pierre Janet en 1903, pero fue Freud, el padre del psicoanálisis, el que popularizó la hipótesis en 1909.

“A pesar de que este mito no se ha estudiado empíricamente hasta ahora, todavía es una creencia muy extendida entre los profesionales de la salud mental, los enfermos de TOC y el público en general”, dice el doctor Gideon Anholt, catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad Ben Gurion.

Los investigadores llevaron a cabo un meta-análisis de toda la literatura disponible sobre IQ en muestras de TOC frente a los controles no psiquiátricos (98 estudios), y encontraron que, contrariamente al mito prevaleciente, el TOC no está asociado con un IQ superior, sino con un IQ normal que es ligeramente inferior en comparación con muestras de control. Los autores sugirieron que la pequeña reducción en las puntuaciones de CI en los enfermos de TOC se puede atribuir en gran parte a la lentitud relacionados con el TOC, y no a la capacidad intelectual.

La creencia popular sobre el TOC  se ha promovido además por los programas de televisión como “Monk”, que muestra a una persona con TOC usando su inteligencia superior para resolver misterios desafiantes. Sin embargo, este tipo de creencias sobre el TOC pueden facilitar la idea errónea de que hay ventajas asociadas con el trastorno, disminuyendo potencialmente la propia motivación para buscar ayuda profesional.

“Las evaluaciones futuras del de CI en los individuos con TOC no deben centrarse en el rendimiento IQ verbal – una puntuación muy influenciada por la lentitud”, dicen los investigadores.

El equipo de investigación también incluyó al Dr. Amitai Abromovich, Universidad del Estado de Texas; Sagi-Raveh Gottfried, Departamento de Psicología, Universidad Ben Gurion; El Dr. Jonathan S. Abramowitz, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; y Naama Hamo, Ruppin Academic Center, Israel.

REFERENCIAS:

Materiales proporcionados por estadounidenses Associates, Universidad Ben-Gurion del Negev

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas