Dos productos de limpieza tienen el potencial de provocar defectos de nacimiento

Por - -

Una investigación desarrollada por científicos de la Facultad de Medicina Osteopática Edward VIA y del Colegio de Medicina Veterinaria Virginia-Maryland en Virginia Tech, Estados Unidos reveló que dos compuestos muy usados en los productos de limpieza pueden generar defectos de nacimiento, al menos en ratas y ratones.

Los productos con este potencial destructivo son dos compuestos de amonio cuaternario: el Cloruro de alquildimetilbencilamonio (ADBAC) y el Cloruro de didecil dimetil amonio (DDAC),ambos empleados comúnmente como desinfectantes y conservantes en diferentes productos de limpieza para el hogar, hospitales y espacios públicos, indica el estudio.

Los compuestos analizados fueron suministrados a ratas y ratones, tanto por vía oral como en el aire que respiraban. Al final, la observación reveló que la exposición a estas sustancias generaba defectos del tubo neural en los embriones de ratas, una especie de deficiencia congénita durante el primer mes de embarazo de los roedores.

Particularmente resulta interesante este descubrimiento en tanto los compuestos observados están presentes en una amplia variedad de productos que usan diariamente las personas, como ser detergentes, suavizantes, productos de higiene personal como el champú y acondicionador y gotas para los ojos, señala Terry Hrubec, líder del equipo de investigación.

El siguiente paso, según Hrubec es analizar las distintas posibilidades que el daño infligido a los roedores pueda afectar también a los seres humanos expuestos a estas sustancias.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: