Estudio experimental con células madre para quienes no escuchan

Por - -

Para la pérdida de audición existen alternativas como el implante coclear y los audífonos, pero unos investigadores en Inglaterra quieren un poco más, están desarrollando a partir de células madre restablecer las células auditivas que hemos perdido. Así lo explica el experto en biología de células madre, Marcelo Rivolta, de la Universidad de Sheffield.

“Estoy liderando un grupo que ya hace más de 10 años estamos tratando de desarrollar un tratamiento para la hipoacusia severa, un tratamiento para la sordera, usando el potencial que ha despertado el hecho de usar células madre”, afirma el experto.

En el oído tenemos dos tipos de células que nos permiten escuchar y que se forman cuando estamos en el vientre: las células ciliadas que están en el oído interno y que transforman el sonido en un estímulo eléctrico.

Las otras células son las neuronas que transmiten la información que le provee las células ciliadas y la llevan al cerebro.  Si estas células se dañan no hay nada que las repare y perdemos la audición permanentemente.

“Lo que hemos logrado en nuestro laboratorio inicialmente es poder generar un método en el tubo de ensayo, en el laboratorio que nos permite transformar una célula madre en las células del oído, en las células ciliadas y en las neuronas que conectan el oído con el cerebro”, dice el doctor Rivolta.

En los laboratorios de la Universidad de Sheffield en Inglaterra están usando animales con problemas en el nervio auditivo a los que se les implanto estas células, demostrando que al incorporarse en el oído producían una recuperación funcional.

Finalmente el investigador dice: “hay dos cosas que vale la pena resaltar, falta bastante por hacer, estamos todavía tratando de investigar más respecto a estas células y va a demorar unos 5 años más para aplicarla en un paciente humano. Esto no quiere decir que en 5 años van a estar disponibles, sino que es el comienzo de otra etapa de investigación pero ahora usando pacientes. Lo más importante es cuidar lo que tenemos y prevenir el daño que se le puede producir a nuestros oídos por el uso indiscriminado, quizás de escuchar música muy fuerte, el uso de auriculares, debemos bajar el volumen para disfrutarla mucho tiempo más”.

Comparte en Redes Sociales