Nanotecnología mexicana contra el Pie Diabético

Por - -

El pie diabético constituye una de las más importantes complicaciones crónicas de la diabetes mellitus1, 2. Actualmente se reconoce a la neuropatía, insuficiencia vascular periférica e infecciones como los factores causantes de esta enfermedad3, 4.

La afección del pie diabético, causada por alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios, a menudo se complica con úlceras que en casos graves obligan a la amputación. Este padecimiento constituye una de las principales complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus. Las lesiones de pie diabético constituyen entre el 20 al 30% de internamientos por esta enfermedad con estancias hospitalarias prolongadas. Cada 20 segundos alguien pierde una extremidad porque en el mundo no hay cura para la misma cuando ya se ha agravado. El 85% de las amputaciones de extremidades inferiores van precedidas de una úlcera de pie5.

El reconocimiento y prevención de las primeras lesiones de forma integral, un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, determinarán una disminución de la morbilidad, amputaciones y costos por la atención de esta enfermedad, así como retardar o minimizar la aparición de la misma6, 7.

Tessy López Goerne, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana y su grupo de investigación, desarrollaron un tipo de nanopartícula capaz de cerrar las heridas que se generan en el pie diabético. Ésta podría ser una solución efectiva para evitar la amputación de la extremidad. La nanopartícula está formada por titanio y sílice en una proporción muy exacta y ha demostrado alta efectividad para cerrar heridas en el  pie diabético y otras difíciles de cicatrizar, como las posteriores a cirugías8.

El tratamiento desarrollado por la doctora Tessy consiste en la aplicación de un gel que contiene la nanopartícula directamente en las heridas del paciente, previamente se realiza una limpieza en la zona afectada, se retira el tejido muerto y se coloca una gasa y venda; el tratamiento se repite con la periodicidad necesaria, en casos severos suele realizarse cada tercer día.

En el caso del pie diabético, la nanopartícula cruza las células que están dañadas, esto debido a que la barrera celular es una combinación de proteínas y enzimas, pero entre estas moléculas hay espacios que miden entre 40 y 60 nanómetros. Las nanopartículas ocupan estos espacios y contribuyen a la cicatrización de los tejidos5.
Durante una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, refirió que “el objetivo es que este tipo de nanopartículas sigan siendo gratis para pacientes de escasos recursos y pagadas por el sector con mayores recursos económicos”8.
La científica conocida por el desarrollo de nanocatalizadores capaces de eliminar tumores cancerígenos, y que han sido probados clínicamente con éxito, se involucró con esta línea de investigación debido a que su hermana padeció diabetes tipo II y pie diabético. Hace algunos años, logró desarrollar una nanopartícula que le permitió mejorar su calidad de  vida y caminar; fue la primera persona con quien probó el tratamiento8.

Bibliografía

  1. Sell J, Domínguez I. Guía práctica para el diagnóstico y tratamiento del síndrome del pie diabético. Rev Cub Endocrin. 2001; 12 (3): 18897.
  2. Apelquis J, Bakker K, Van Houtum V, Nabuurs-Franssen M, Schaper N. International consensus and practical guidelines on the management and the prevention of the diabetic foot. Diabetes Metab. 2000; 16 (1): 8492.
  3. Sloven K. Foot problems in diabetes. Med Clin North Am. 1998; 82 (4): 949­71.
  4. Olmos G. Buscando indicadores de riesgo en el pie diabético. Rev Chil Cir.  1994; 46: 423­33.
  5. Ruíz Jaimes E. Nanomedicina en el tratamiento de pie diabético. Academia Mex Ciencias. 2014; 399 (14).
  6. Fryberg E. The team approach in diabetic foot management. Adv Wound Care.  1998; 11 (2): 71­7.
  7. Peters ­A, Davidson ­M. Appliccation of a diabetes managed care program.  Diabetes Care. 1998; 21 (7): 1037­43.
  8. Torres I. Diseña Tessy López molécula para tratamiento del pie diabético. Crónica. 2014; disponible en: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/863945.html

Comparte en Redes Sociales