Harán medicinas a la medida

Por - -

Como si de confeccionar un traje se tratara, en un futuro no muy lejano los tratamientos médicos se personalizarán de acuerdo con la genética de cada paciente.

Aunque normalmente se relaciona el uso de tecnología con la automatización de la industria o con el desarrollo de dispositivos móviles, la revolución 4.0 se caracteriza por la convergencia del mundo físico, biológico y digital, explicó John Farrell, consejero de compañías tecnológicas y ex directivo de YouTube y Google.

De esa manera, la tecnología aplicada a las ciencias biológicas permitirán que el tratamiento de enfermedades como el cáncer sea más certero y efectivo.

«(La tecnología) abre la puerta a medicina personalizada (…), células ya se están modificando para atacar el cáncer, el mundo de la salud es un mundo que está listo para transformarse porque nuestro modelo hasta ahora ha sido un modelo que ha sido aplicar medicinas estándares y ver que funcionan en un 30 a 50 por ciento de los casos, sabiendo que para mucha gente no es efectiva», dijo durante su participación en el Digital Economy Show, en Expo Guadalajara.

«Hoy para cada persona tenemos el potencial de hacer medicina para resolver su tema».

El modelo de medicina personalizada surgió a partir del análisis del virus del VIH, el cual modifica las células del cuerpo. Con esta idea se tomaron partes de la enfermedad para, de manera dirigida, cambiar el componente de las células y enseñarlas a atacar el cáncer o cualquier otra enfermedad en el futuro, explicó Farrell.

Será en la próxima década cuando los avances biotecnológicos para secuenciar el genoma humano comiencen a permear a la sociedad.

«Esto se tiene que hacer y modificar para cada persona. El primer genoma tomó 2.7 millones de dólares y más de 20 años en secuenciar para poder lograr esta clase de avance. Hoy en día un genoma se puede por 2 mil dólares secuenciar en semanas, que nos permite el día de mañana no hacer medicinas para el público en general, para ver cuáles funcionan y cuáles no, sino hacer medicinas que funcionen específicamente para nuestro cuerpo», dijo.

Otro de los avances en biotecnología que se visualizan en los próximos años son la creación de órganos humanos con ayuda de impresoras 3D y el uso de dispositivos móviles para monitorear constantemente el ritmo del corazón, los niveles de azúcar en la sangre o la orina para prevenir enfermedades.

Comparte en Redes Sociales