Crean un antibiótico que destruye superbacterias

Por - -

La resistencia a los antibióticos y el desarrollo de superbacterias es un problema de foco central en todo el mundo.
El exponencial crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos es en la actualidad la primera causa de muerte en hospitales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este problema representa ya una de las principales amenazas para la salud pública en todo el mundo.

Por esto, el desarrollo de antibióticos más potentes es uno de los desafíos de la ciencia.

La última prometedora esperanza se centra en un estudio que muestra como la modificación estructural de un antibiótico denominado vancomicina le confiere nuevos “superpoderes” para combatir a las bacterias resistentes.

De hecho, los autores estiman que esta nueva versión de la vancomicina supone un avance que podría eliminar la amenaza de las infecciones resistentes no sólo presentes, sino también futuras.

“Los médicos podrán utilizar esta versión modificada de la vancomicina sin miedo a las resistencias emergentes”, señaló Dale Boger, director de la investigación realizada en los Estados Unidos y publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El mal uso de los antibióticos es uno de los principales responsables del crecimiento de bacterias más resistentes y mortales.
Mal uso

El descubrimiento y desarrollo de los antibióticos constituye uno de los avances más importantes alcanzados en la medicina.

Estos medicamentos son los encargados de eliminar las bacterias y curar algunas de las enfermedades infecciosas más mortales de la historia.

Sin embargo, el mal uso de los antibióticos es uno de los principales responsables del crecimiento de bacterias más resistentes y mortales.

No es raro ver que muchas personas se automedican con antibióticos para tratar una gripe. ¡Grave error!Usar este tipo de medicamentos cuando no son necesarios o bien el esquema de tratamiento indicado por el médico no se completa genera lo que se conoce como uso inadecuado.

Esta enfermedad es causada por un virus y no por una bacteria, por lo que el antibiótico no sólo es innecesario sino que, para peor, pierde su eficacia.

Y es en estos casos que las bacterias mutan y adquieren resistencia a estos fármacos, que dejan de ser útiles.

Esta nueva versión de la vancomicina supone un avance que podría eliminar la amenaza de las infecciones resistentes no sólo presentes, sino también futuras.
Nueva esperanza

En este contexto, la vancomicina se presenta como el banco de pruebas ideal para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Para hacer frente al problema de las superbacterias, los bioquímicos analizaron la estructura tridimensional de las moléculas de vancomicina y observaron cómo interactúa con la pared celular de los microbios.

El resultado de la investigación ha sido una nueva molécula que se caracteriza por su actividad antimicrobiana, 25.000 veces mayor a la de la vancomicina original, incluyendo los microbios que desarrollaron una resistencia total al medicamento.

Como indica Dale Boger, “la vancomicina podría tildarse de ‘mágica’. Además, nuestros estudios previos han demostrado que es posible añadir dos modificaciones a la vancomicina para hacerla todavía más potente. Con estas modificaciones, se necesita menos cantidad del fármaco para lograr el mismo efecto”.

Si la gente continúa usando antibióticos con negligencia, nuevos ‘supermicrobios’ resistentes a todo tipo de fármacos podrían hacer retroceder el mundo a los tiempos en que las infecciones leves causaban la muerte.
Sólo cuando son necesarios

Es fundamental entender que los antibióticos sólo deben ser indicados por el médico y no sirven para tratar cualquier enfermedad, sino sólo aquellas causadas por bacterias.

“Si la gente continúa usando antibióticos con negligencia, nuevos ‘supermicrobios’ resistentes a todo tipo de fármacos podrían hacer retroceder el mundo a los tiempos en que las infecciones leves causaban la muerte”, aseguraron especialistas de la OMS.

No obstante, el organismo también recomendó extender aún más el uso de los antibióticos para tratar enfermedades que deben ser combatidas con medicamentos potentes.

“Debemos tomar medidas urgentes para neutralizar la amenaza de las enfermedades infecciosas”, enfatizaron.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas