Cada año surgen nuevas tendencias, y este 2020 no iba a ser menos…
Según los expertos de Aloft Health Boutique, la health & beauty boutique de Barcelona, adaptar el estilo de vida según el microbioma será una de las tendencias que pisará fuerte.
Y es que, la microbiota intestinal ayuda a entender mejor la relación entre su equilibrio y la salud de nuestro sistema inmune, endocrino, cardiovascular, metabólico y psico-emocional. En los últimos años, hay cada vez más consciencia sobre esta relación y es un aspecto cada vez más reconocido por la comunidad médica.
»El equilibrio entre diferentes microorganismos que forman parte de nuestro cuerpo asegura la harmonía de la microbiota, el estado conocido como eubiosis, lo que supone un impacto positivo a nivel intestinal (intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de colon) pero también a nivel sistémico (obesidad, diabetes, NASH, alergias, enfermedades autoinmunes, depresión)», explica Tatiana Bakunina, CEO y fundadora de Aloft Health Boutique.
Aunque los términos microbiota y microbioma se usan indistintamente, la experta señala que hay una diferencia sutil. La microbiota generalmente se refiere a microorganismos que se encuentran dentro de un entorno específico (piel, pulmones, tracto gastrointestinal, etc.), mientras que el microbioma se refiere a la composición genética de la microbiota.
La microbiota intestinal ayuda a entender mejor la relación entre su equilibrio y la salud de nuestro sistema inmune, endocrino, cardiovascular, metabólico y psico-emocional
Entonces, ¿cómo afecta lo que comemos sobre nuestra microbiota? »La forma en la que la dieta afecta a la microbiota intestinal es bastante personal. Sin duda, lo que comemos tiene un impacto en la microbiota de nuestro sistema digestivo. Por ejemplo, los alimentos que contienen aditivos químicos y alimentos ultraprocesados afectan nuestro entorno intestinal y aumentan el riesgo de enfermedades. Otro ejemplo son los antibióticos, que, por un lado, pueden curarnos, pero por otro lado pueden cambiar nuestra microbiota», subraya la CEO de Aloft Health Boutique.
Por lo tanto, algunas de las sugerencias para un intestino más saludable y un mejor estado de ánimo incluyen lo siguiente: dieta equilibrada; fruta y verdura, tanto fresca como congelada, pero sin aditivos o azúcares añadidos; fibra, granos enteros y legumbres; productos ricos en probióticos, como yogures sin azúcares añadidos; los alimentos fermentados como el kéfir, el chucrut o el kimchi pueden ser útiles para mantener el intestino saludable; y mariscos, aves de corral magras y consumo reducido de carne roja.
Sin embargo, detalla Tatiana, los mismos alimentos pueden tener un efecto contrario en diferentes individuos dado que cada persona tiene una combinación de microorganismos única.
Gracias a las pruebas genéticas más punteras, como las de patobioma que se pueden realizar en Aloft Health Boutique, se puede conocer el tipo de microbioma de cada persona. De esta forma se pueden prevenir una gran variedad de disfunciones y enfermedades, desde depresión e infertilidad, hasta enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o cáncer.
Artículos Relacionados: