Salvando vidas con IA: Femtech ofrece exámenes de detección de cáncer cervical con dispositivo móvil

Por - -

En Israel, menos del 50% de las mujeres de entre 35 y 54 años, a quienes se les recomienda someterse a una prueba de detección preventiva de rutina cada tres años, en realidad se hacen la prueba, según un informe publicado en enero de 2019 por la Asociación de Cáncer de Israel.

La prueba, un examen de detección de cáncer de cuello uterino, puede ser una experiencia incómoda e incluso angustiante para algunas, pero puede salvar vidas. El cáncer de cuello uterino es una enfermedad tratable y, a menudo, se puede encontrar temprano y, a veces, incluso se puede prevenir por completo, según la asociación.

La prueba de Papanicolaou es solo el primer procedimiento para mantener a raya el cáncer de cuello uterino. Si los resultados de la prueba de Papanicolaou son anormales, las mujeres generalmente se someterán a una colposcopia, un procedimiento médico incómodo que magnifica el cuello uterino, la vagina y la vulva para detectar lesiones pre-malignas y malignas.

La startup israelí MobileODT, creada en 2012, espera que sus tecnologías digitales móviles y soluciones de detección puedan crear una diferencia al hacer estas pruebas más cómodas y accesibles, y así salvar más vidas.

MobileODT es una de las más de 200 startups israelíes que actualmente están abriendo nuevos caminos en el ámbito del Femtech. Femtech es un subsector y una palabra de moda en el ámbito de la tecnología de la salud actual que se refiere a la tecnología y las aplicaciones específicamente dirigidas a, y que ofrecen soluciones para, la salud y el bienestar de las mujeres.

A mediados de noviembre, MobileODT anunció una segunda ronda de financiamiento institucional (de una cantidad no revelada) para el lanzamiento de su prueba de detección de cáncer de cuello uterino basada en IA, VisualPap, en los próximos meses.

VisualPap es una prueba de punto de atención para la evaluación visual automatizada (AVE por sus siglas en inglés) del cuello uterino, que utiliza inteligencia artificial para detectar la presencia de displasia cervical (precáncer) utilizando imágenes digitales del cuello uterino. La prueba se lanzará en los próximos meses, comenzando en Corea del Sur.

“Estamos entusiasmados de cerrar esta ronda de financiación justo antes del lanzamiento de VisualPap. Demuestra el reconocimiento del potencial de VisualPap para revolucionar la detección del cáncer de cuello uterino», dijo el director ejecutivo de MobileODT, Ariel Beery, en un comunicado. «Estamos agradecidos con nuestros socios en todo el mundo, tanto clínicos como comerciales, por su fe y apoyo en llevar esta tecnología que salva vidas a una aplicación práctica».

La prueba de detección VisualPap se realizará desde el colposcopio digital del Sistema de Evaluación Visual Mejorado (Sistema EVA) de MobileODT, fortaleciendo la solución de detección de cáncer de cuello uterino en el punto de atención de la compañía.
El colposcopio digital, que según la compañía puede detectar el cáncer de cuello uterino de manera más precisa y rentable que el método de colposcopia estándar que se usa hoy en día, también frena la experiencia a menudo negativa asociada con los métodos estándar de papanicolaou y coloscopia.

Dejando a un lado las posibles molestias de los exámenes cervicales, este colposcopio móvil inteligente aprobado por la FDA es un salvavidas para las mujeres en los países en desarrollo que carecen por completo de acceso a los exámenes cervicales.

Una prueba de detección de cáncer de cuello uterino en un bolso

A medida que se expande el campo de Femtech, las nuevas tecnologías se utilizan de manera innovadora en el ámbito de la salud de las mujeres.

En enero de este año, la revista TIME publicó un artículo sobre un algoritmo impulsado por inteligencia artificial desarrollado por investigadores del NCI que, como MobileODT, analiza imágenes con calidad de teléfono móvil del cuello uterino de una mujer para determinar si se ve normal, precanceroso o canceroso.

El sistema EVA de MobileODT, que combina dispositivo avanzado con software integrado para satisfacer las necesidades clínicas, ya está revolucionando el proceso de diagnóstico de los cánceres cervicales. Un estudio piloto prospectivo en Corea del Sur a principios de este año, mostró que la IA no solo era más confiable que la citología tradicional, sino que la IA podía detectar el cáncer de cuello uterino después de analizar una sola imagen. Resultados del estudio piloto se presentaron en la Reunión Científica Anual ASCCP 2019 en Atlanta, EE. UU.

Además, el sistema EVA de la compañía se está utilizando actualmente en más de 27 países y se emplea en 70 sistemas de salud diferentes en los Estados Unidos.

Entonces, ¿cómo funciona el colposcopio aprobado por la FDA? Hay tres partes detrás de la magia.

Sistema EVA de MobileODT. Cortesía

La primera parte es el dispositivo: un teléfono celular que actúa como una computadora con una fuente de luz y lente de aumento, así como una carcasa a prueba de fuego y terremoto. El diseño del teléfono celular de Eva lo hace asequible y móvil, incluso puede «caber dentro de un bolso de mano», dice Rachel Gross, gerente de contenido y comunidad de la compañía.

El segundo componente de EVA es el algoritmo de evaluación visual automatizada (AVE por sus siglas en inglés) basado en el aprendizaje automático del teléfono celular. El algoritmo evalúa las imágenes digitales del cuello uterino para detectar signos de cáncer o pre-cáncer y diagnostica a las pacientes como corresponde. EVA ha estado cargando las fotos durante siete años, lo que lo convierte en el mayor banco de imágenes cervicales del mundo, Gross le dice a NoCamels.

A través de un teléfono inteligente, EVA permite a los médicos documentar fácilmente la información de las pacientes. Toda la documentación se encuentra en un dispositivo consolidado.

El tercer componente de EVA es un sistema de almacenamiento que sincroniza automáticamente los datos del dispositivo con las bases de datos médicas en línea. Esto permite a los supervisores médicos, que no estuvieron presentes en la cita, ver los exámenes de forma remota y controlar a las pacientes.

Esto no solo es más rápido y más rentable que las pruebas de detección cervicales tradicionales, como las colposcopias y las pruebas de Papanicolaou, sino que también es más preciso, dice la compañía.

Gross explica que, si bien una prueba de Papanicolaou tiene una precisión del 76 por ciento, el algoritmo de EVA tiene una precisión del 90 por ciento. «El sistema EVA ofrece a los usuarios una experiencia clínica superior a un costo reducido», dice ella.

Haciendo más fácil el proceso del examen

Según la compañía, el dispositivo también actúa como una forma superior de análisis forense de agresión sexual. Las víctimas de agresión sexual generalmente son tratadas en salas de emergencia de hospitales por enfermeras examinadoras de asalto sexual certificadas (SANE por sus siglas en inglés). Las SANE siguen procedimientos científicos y legales para recolectar evidencia apropiada para la corte.

Los exámenes forenses pueden ser un proceso engorroso y pueden durar hasta cuatro horas. La víctima podría ser tocada, pinchada, limpiada y fotografiada exactamente en los mismos lugares donde habría sido violada en un ataque.

EVA SANE ofrece mayores niveles de eficiencia y comodidad para las víctimas de asalto, según la compañía.

El sistema puede compartir de manera segura y fácil los registros de pacientes con la policía y los equipos legales. Utiliza filtros digitales de alto contraste para resaltar el enrojecimiento y localizar áreas que son sospechosas de hematomas. Las imágenes originales se combinan con imágenes filtradas para fines de cadena de custodia.

“Lo último que necesitas cuando experimentas una agresión sexual es una gran pieza de metal entre tus piernas. EVA es pequeño y no intimidante”, dice Gross.

MobileODT también funciona como algo innovador para las personas que viven con desafíos geográficos significativos, como grandes cuerpos de agua o cadenas montañosas entre su comunidad y el hospital más cercano. EVA WELL ofrece tele consultas, el diagnóstico y el tratamiento de una paciente desde un sitio alejado del punto primario de atención. Esto permite a las mujeres recibir un alto nivel de atención sin tener que viajar largas distancias.

El sistema EVA en un maletían. Cortesía

Con EVA WELL, los exámenes cervicales se realizan en un video en vivo, conectando a la paciente con un experto en una ubicación diferente, brindando atención médica a las personas enfermas, dice Gross.

El futuro de la atención ginecológica remota

«Usamos nuestros teléfonos todos los días, así que usémoslos para salvar vidas», dijo Beery en una presentación de Google Talk el año pasado.

MobileODT busca constantemente nuevas formas de aprovechar sus tecnologías para mejorar la salud de las mujeres.

La empresa galardonada se encontraba entre las seis startups israelíes que recibieron un premio en los FT / IFC Transformational Business Awards de 2019 en Londres, un prestigioso programa de premios impulsado por el impacto establecido por la Corporación Financiera Internacional, un brazo del Grupo del Banco Mundial, y el Financial Times. La compañía ganó el primer lugar por Soluciones Transformacionales en Salud.

En mayo, MobileODT se unió a otras 108 empresas israelíes en la conferencia anual GoforIsrael en Jinan, China. Las empresas que asistieron fueron de los campos de biotecnología, tecnología del agua, tecnología ambiental, TI y energía.

Gross dice que la compañía espera extender su tecnología a otros campos además de la ginecología, como la otorrinolaringología, también conocida como Oído, Nariz y Garganta.

Viva Sarah Press contribuyó a este informe.

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas