Investigadores de Israel crean una aplicación para salvar vidas de enfermos con ataques alergia severa.
Millones de personas con alergias graves corren un alto riesgo de desarrollar shock anafiláctico. Esto es una reacción alérgica grave que puede causar la muerte en minutos.
Una reacción de este tipo puede tratarse con el EpiPen™, un autoinyector tipo pluma usado para administrar la medicación epinefrina que salva vidas.
Desafortunadamente, muchos pacientes alérgicos no llevan consigo sus medicamentos en todo momento.
En el caso de un shock anafiláctico repentino, estos pacientes dependen por completo de la llegada de los servicios de emergencia.
Esto significa la pérdida de un tiempo precioso.
Una nueva aplicación puede ayudar a salvar vidas en este tipo de emergencia.
La app fue creada por el Prof. David G. Schwartz y los estudiantes de doctorado Michael Khalemsky y Michal Gaziel Yablowitz.
En colaboración con Magen David Adom (MADA) y un equipo dirigido por el Dr. Eli Jaffe, recientemente se lanzó la aplicación “EPIMADA”.
La app para personas con alergia ya cuenta con cientos de usuarios registrados.
Siguiendo directrices desarrolladas en el Laboratorio de Inteligencia Social de Schwartz, EPIMADA de MADA se conecta con otros pacientes.
La idea es que otras personas alérgicas probablemente estén lo suficientemente cerca como para llegar significativamente más rápido que una ambulancia.
Es la primera red social centrada en el paciente de este tipo que permite la administración de medicamentos de emergencia.
Mediante el uso de algoritmos basados?? en proximidad como Uber y otros, que conecta a clientes a través del teléfono inteligente con el taxi más cercano disponible, MADA utiliza la aplicación para enviar a un paciente alérgico registrado a ayudar urgentemente a otro paciente en necesidad inmediata de un EpiPen™.
En Israel, hay aproximadamente 20,000 personas con prescripciones de inyectores de epinefrina y este número va en aumento.
“El potencial de identificar pacientes que llevan el mismo medicamento para responder en casos de emergencia es enorme.
Con cientos de personas alérgicas inscritas y más por venir, esperamos que esta iniciativa ayude a ahorrar minutos cruciales en el uso de epinefrina.”
Resultados preliminares de investigación muestran que los pacientes con alergia tienen una alta motivación para ayudar.
Por tanto siempre están dispuestos a dar su EpiPen™ personal a pacientes con necesidades inmediatas.
En otros ámbitos es un comportamiento poco común para con extraños”, dijo el estudiante de doctorado Michal Gaziel Yablowitz.
El hecho de que EPIMADA sea una comunidad móvil y cuidadosamente monitoreada abre la puerta a una interesante investigación sobre el comportamiento y los beneficios de las comunidades de respuesta a emergencias.
La aplicación “EPIMADA” es la primera prueba de campo en Comunidades de Respuesta a Emergencias (ERC).
Artículos Relacionados: