Israelies descubren proteínas que promueven secreción de células cerebrales de dopamina aplicables para la terapia de reemplazo de células de la enfermedad de Parkinson.
Este estudio fue publicado en la portada de The Journal of Neuroscience. La enfermedad de Parkinson, que afecta a millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por la pérdida de células cerebrales secretoras de dopamina (neuronas dopaminérgicas) que causa síntomas motores devastadores.
Actualmente, no hay cura para la enfermedad de Parkinson, con un tratamiento que está dirigido a mejorar los síntomas.
Un importante avance en la investigación de la enfermedad de Parkinson en los últimos años fue el descubrimiento de que las células madre humanas pueden diferenciarse básicamente en neuronas dopaminérgicas utilizables para el modelado de la enfermedad de Parkinson, detección de fármacos y terapia de reemplazo celular.
Sin embargo, actualmente el rendimiento de las neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre es todavía bajo.
Esto se atribuye principalmente a la pobre comprensión de los mecanismos moleculares exactos que dirigen el desarrollo embrionario de las neuronas dopaminérgicas, que es la base para la diferenciación de las células madre a las neuronas dopaminérgicas.
Investigadores de la Universidad del Negev de Ben-Gurion descubrieron que las proteínas llamadas BMP5 / 7 son absolutamente necesarias para el desarrollo embrionario de las neuronas dopaminérgicas.
Además, identificaron que la proteína de señalización intracelular SMAD1 juega un papel crítico en este proceso.
Curiosamente, SMAD1 es necesaria para el desarrollo de determinadas neuronas de sustancia negra, que degeneran predominantemente en la enfermedad de Parkinson, arrojando luz sobre la vulnerabilidad de este subconjunto de neuronas dopaminérgicas.
El estudio fue publicado este mes en The Journal of Neuroscience, una de las principales revistas de neurociencia, donde fue elegida como la historia de portada.
“Cabe destacar que demostramos que BMP5 / 7 aumenta de forma sólida la diferenciación de las células madre neuronales pluripotentes e inducidas por el ser humano a las neuronas dopaminérgicas.
Tomados en conjunto, nuestros resultados proporcionan información crítica para programar de manera más eficiente las células madre a las neuronas dopaminérgicas, aumentando críticamente el resultado del injerto y reduciendo los efectos secundarios después del trasplante en terapias de reemplazo celular actualmente desarrolladas para la enfermedad de Parkinson“, dice el autor principal, el Dr. Claude Brodski.
Artículos Relacionados: