Mexicanas inventan una app para analizar el corazón de un bebé desde el vientre materno

Las creadoras son las alumnas de la Escuela Superior de Cómputo y el prototipo ya se probó en un hospital infantil de CDMX Por - -

Un invento gestado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría ser la ayuda definitiva que necesitan miles de médicos en el país para prevenir enfermedades del corazón en los nonatos, especialmente en comunidades a donde no llegan las grandes máquinas que tienen los hospitales de las ciudades.

Alejandra Miranda Vega y Abril Corona Figueroa, alumnas de la Escuela Superior de Cómputo, desarrollaron PregGoBaby, una aplicación que permite hacer un monitoreo fetal no invasivo que analiza el ritmo cardíaco de un bebé en el vientre materno en sólo seis minutos. El objetivo es poder detectar posibles enfermedades del corazón y estar listos, lo antes posible, para repararlas.

Arritmias cardiacas, como taquicardias o bradicardias, serían fácilmente detectables con esta app, ya que la aplicación convierte al teléfono inteligente en un electrocardiógrafo portátil, convirtiendo la señal análoga de la frecuencia cardíaca en una señal digital.

Este prototipo, informó el IPN, ya fue probado con éxito en el Hospital Materno Infantil Cuautepec de la Ciudad de México: médicos que atienden a mujeres embarazadas en su última etapa de gestación compararon los resultados de electrocardiogramas efectuados con el sistema tradicional y el nuevo sistema politécnico y los realizados fueron idénticos.

Sus creadoras han dicho que el invento es una herramienta que servirá de gran apoyo a las clínicas o doctores que no cuentan con el equipo necesario para prevenir enfermedades del corazón en los nonatos, de acuerdo con una nota de la agencia Notimex.

Para extraer la información y analizar los resultados, las alumnas de la Escuela Superior de Cómputo contaron con el asesoría de tres expertos del área de perinatología del Hospital Materno Infantil Cuautepec de la Ciudad de México, además de un ingeniero biomédico y una radióloga que trabajan en laboratorios privados.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: