Las alergias alimentarias son la quinta causa de consultaen adultos en los Servicios de Alergología y la tercera en niños. Así lo afirman estudios epidemiológicos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que ponen de relieve la importancia de mejorar el diagnóstico, manejo y tratamiento de estas alergias. Además, estas alergias están en el punto de mira por ser “un problema creciente que afecta a millones de personas en todo el mundo”, tal y como señalan desde la sociedad.
Y si hablamos más concretamente de su prevalencia, podemos afirmar que las alergias alimentarias han aumentado. Concretamente, tal y como señalan los expertos en Alergología, estas alergias han crecido en las últimas década y afectan, aproximadamente, al 5-8% de los niños del mundo occidental. “Este incremento destaca la necesidad urgente de educación y concienciación tanto para los afectados como para sus cuidadores y el público en general”, indican.
Este tema ha sido el más sonado en las últimas semanas entre los especialistas de Alergología quienes, del 23 al 29 de junio, han celebrado la Semana Mundial de la Alergia, un evento que promueve la Organización Mundial de la Alergia (WAO) con el objetivo de “aumentar la conciencia y la comprensión de las enfermedades alérgicas”, según indican desde la SEICAP. Además, las alergias también tienen su día mundial, marcado en el calendario cada 8 de julio. Y, coincidiendo con estas fechas señaladas, la SEAIC ha compartido las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria.
“Es más frecuente que desaparezcan en el caso de alimentos como la leche y el huevo, pero más difícil con otros alimentos como el pescado y los frutos secos”
En primer lugar, tal y como explica la entidad, las alergias alimentarias aparecen en la infancia, pero con el tiempo, algunas de ellas “se resuelven”, mientras otras persisten en la edad adulta. “Es más frecuente que desaparezcan en el caso de alimentos como la leche y el huevo, pero más difícil con otros alimentos como el pescado y los frutos secos”, detallan.
Precisamente la leche y el huevo son los alimentos que más alergias producen en niños pequeños, como indica el documento de la SEAIC. Sin embargo, “otros alimentos como los frutos secos, las legumbres, el marisco y las frutas causan alergia alimentaria en niños mayores”, señalan los expertos.
Además, que un menor tenga alergia a un alimento, no implica que se desarrollen otras enfermedades de este tipo. Aunque hay excepciones, por lo que “una pequeña proporción de ellos podrá presentar alergia a otros alimentos”, aseguran los alergólogos. “Generalmente son niños con una predisposición genética para desarrollar enfermedades alérgicas”, añaden.
MÁS PRECISIÓN EN EL DIAGNÓSTICO
Estas afecciones se pueden presentar de múltiples formas. Uno de los síntomas más apreciables son los de la piel, de forma que si se consume un alimento al que es alérgico, podrá presentar urticaria, edema o picor. Aunque existen muchos otros, por ejemplo, como apuntan desde la SEAIC también pueden aparecer síntomas digestivos y respiratorios, o varios signos al mismo tiempo.
“El 11% de los pacientes que acuden a la consulta de Alergología lo hacen por sospecha de alergia a alimentos”
Estos signos son fundamentales para identificar una alergia alimentaria a tiempo, y es precisamente el diagnóstico uno de los objetivos principales en Alergología, una especialidad que pretende mejorar la precisión para detectar estas patologías a tiempo. Así lo indicaba en nota de prensa la presidenta del Comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Mª Carmen Diéguez, ya que “el 11% de los pacientes que acuden a la consulta de Alergología lo hacen por sospecha de alergia a alimentos”.
En esta vía están trabajando los expertos de la SEAIC a través de la alergología de precisión, que mejora el abordaje de estas afecciones. A través de esta rama de la especialidad, los alergólogos han podido desarrollar terapias más efectivas y mejorar el abordaje de la patología alérgica. “Desde la SEAIC estamos comprometidos con la mejora continua de la atención sanitarias de las enfermedades alérgicas y creemos que la alergología de precisión es la innovación con mayor potencial para conseguir este objetivo, pues podría resolver el reto pendiente de ofrecer al paciente un diagnóstico concreto y un tratamiento individualizado”, apunta en nota de prensa el presidente de la entidad, Ignacio Jesús.
Artículos Relacionados: