¿Te cuesta ir al baño? Tal vez no compense la hinchazón y el dolor de vientre, pero si te sirve de consuelo, debes saber que no eres el único.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), alrededor del 16% de los adultos del país experimentan estreñimiento. Y en el caso de las personas mayores de 60 años, ese porcentaje aumenta más del doble.
Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
¿A qué se debe? “Al igual que el resto del cuerpo, el tracto gastrointestinal envejece”, dice el Dr. William Chey, jefe de la División de Gastroenterología y Hepatología en la Universidad de Míchigan. Además, los adultos mayores tienden a tomar más medicamentos que las personas más jóvenes, y muchos fármacos y suplementos pueden causar estreñimiento, agrega Chey.
La buena noticia es que, por lo general, el estreñimiento se puede tratar en casa. Beber mucha agua y hacer ejercicio en forma regular pueden poner —y mantener— las cosas en movimiento. Lo mismo sucede con unos pocos alimentos destacados.
Alimentos para el estreñimiento
1. Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas a menudo se proclaman como el alimento número uno para ayudar con la evacuación del intestino, y por una buena razón. Estas frutas, que no son más que ciruelas deshidratadas, están repletas de fibra, lo que ayuda a que la comida se mueva a lo largo del sistema digestivo.
También contienen sorbitol, un alcohol de azúcar con efectos laxantes, explica Chey. Un estudio (en inglés) incluso halló que las ciruelas pasas son más eficaces que el psilio (el ingrediente activo en Metamucil) para el tratamiento del estreñimiento leve a moderado. Similarmente, otros estudios (en inglés) hallaron que el jugo de ciruelas pasas es una manera segura y eficaz de aliviar el estreñimiento.
Sin embargo, las ciruelas pasas tienen una desventaja. Pueden causar gases e hinchazón, y cuantas más comas, más probable será que notes esos efectos, dice Chey.
Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.
2. Kiwi
¿No quieres lidiar con los desagradables efectos secundarios de las ciruelas pasas? Come un kiwi, entonces. En realidad, come dos. Un nuevo estudio publicado en American Journal of Gastroenterology (en inglés) halló que dos kiwis por día ayudaron a aliviar el estreñimiento. Además, las investigaciones han demostrado que el kiwi es mejor tolerado que las ciruelas pasas o el psilio, dice Chey.
3. Avena
La avena contiene fibra soluble, que ayuda a absorber el agua. Piensa en cuando le agregas agua calienta a la avena y comienza a tomar una consistencia gelatinosa, eso sucede por la fibra soluble, explica Ashley Baumohl, dietista registrada en la División de Gastroenterología del Northwell Lenox Hill Hospital en la ciudad de Nueva York.
“[La fibra en la avena] no solo ayuda a regular las evacuaciones, sino que también ablanda las heces, lo que hace que defecar sea más fácil”, dice Baumohl. Las semillas de chía —que también toman una consistencia gelatinosa cuando se combinan con agua— son otro ejemplo de alimentos con alto contenido de fibra soluble.
4. Papaya
Conocida por el hermoso tono naranja de su pulpa madura, la papaya puede poner en movimiento un sistema digestivo estancado. “La papaya contiene muchas enzimas digestivas, mucha fibra y también algo de fructosa, las que en algunas personas pueden tener un efecto laxante”, dice Chey. El mango es otra fruta con propiedades similares.
5. Jugo de aloe vera
Si recorres el pasillo de bebidas en el supermercado es posible que encuentres un líquido espeso hecho con la planta de aloe vera. La botella de jugo de aloe vera afirma poseer presuntos beneficios de salud, desde mayor luminosidad de la piel hasta alivio de la acidez estomacal. Este jugo con poco contenido de azúcar también puede ayudar con el estreñimiento, dice Chey, junto con otra planta: el ruibarbo fresco.
“En realidad, tienen un efecto estimulante; estimulan el colon para que se contraiga y es así como pueden ayudar con el estreñimiento”, dice Chey.
Algunos consejos adicionales: además de los alimentos mencionados, hay una gran variedad de frutas, verduras y otros refrigerios con alto contenido de fibra que pueden ayudarte a mantener la regularidad.
- Debido a su alto contenido de fibra, las bayas, sin bien pequeñas en tamaño, son poderosas cuando se trata de la salud intestinal. También son versátiles, dice Baumohl. Las puedes mezclar con yogur, ponerlas sobre la avena o disfrutarlas en un batido.
- Si te decides por una manzana o una pera, no la peles: si la comes con la cáscara, aumentarás la ingesta de fibra. Y Baumohl recomienda agregar verduras, como alcachofas, a las pastas.
- Busca también frutos secos y semillas, que son una buena fuente de fibra y grasas saludables.
- Mantén la variedad en las comidas y evita una dieta totalmente blanca (pan blanco, papas), que puede interferir con la regularidad intestinal, dice Baumohl.
- La fibra es clave cuando se trata de mantener la regularidad, pero si no estás acostumbrado a una dieta con alto contenido de fibra, asegúrate de agregarla de a poco. Puede ser un golpe para tu sistema digestivo si de pronto consumes mucha fibra, dice Baumohl.
Más allá de los alimentos, presta atención a tu postura en el inodoro, ya que eso puede afectar la deposición. Elevar los pies, inclinarte hacia atrás o ponerte en cuclillas puede facilitar la evacuación del intestino, según la Cleveland Clinic.
Si el estreñimiento persiste, llama al médico. El tratamiento con medicamentos puede ser eficaz. La Cleveland Clinic además advierte que debes consultar a un médico si el estreñimiento es un problema nuevo para ti, notas sangre en las heces, estás bajando de peso sin proponértelo o sientes fuertes dolores al mover el vientre.
Qué alimentos evitar
Si estás estreñido o tienes tendencia al estreñimiento, es mejor no consumir matzá, que es pan deshidratado sin levadura. De hecho, los médicos a menudo lo recomiendan para las personas con diarrea, dice Chey.
El NIDDK también sugiere evitar las comidas rápidas, los alimentos altamente procesados (perros calientes, pizza congelada, comidas de microondas) y las carnes.
¿Y qué pasa con las bananas? Sí, come una, dice Chey. Se sabe que ayudan con la diarrea, pero también pueden ayudar con el estreñimiento.
“Las bananas contienen una sustancia llamada pectina, que tiene la capacidad de retener agua. De modo que si tus heces tienen exceso de agua, la absorberá y hará que la materia fecal tome más forma. Pero lo bueno de la pectina es que, si las heces son muy duras, también retendrá el agua y las ablandará”, explica Chey.
Receta para el alivio
¿Te sientes atascado? Toma la licuadora y prepara un batido. Agrega:
- 4 onzas de jugo de aloe vera
- 4 onzas de papaya en trozos
- 1 kiwi entero, pelado
- Un poco de hielo
“El sabor es muy agradable y tiene un suave efecto laxante”, dice el Dr. William Chey, de la Universidad de Míchigan.
Artículos Relacionados: