En apenas 20 minutos se realizó un procedimiento innovador en un hombre con dependencia severa a analgésicos opioides, cuyo consumo se inició tras una lesión que evolucionó hasta la pérdida de control.
La intervención utiliza tecnología israelí desarrollada por la empresa Insightec, dentro de un estudio internacional llevado a cabo en pocos centros de Estados Unidos y ahora también en el Rambam.
No invasiva, actúa sobre una región del cerebro vinculada al sistema de recompensa, responsable del placer y la dependencia. Según el Dr. Lior Lev-Tov, del Departamento de Neurocirugía del Rambam, se observó una caída inmediata del deseo por la sustancia y, posteriormente, el paciente reportó una ausencia casi total de compulsión.
La intervención, que refuerza el papel del Rambam como centro de innovación en terapias neurológicas y psiquiátricas, representa un posible cambio de paradigma en el abordaje de las adicciones, con potencial aplicación en otros trastornos como el estrés postraumático y los trastornos alimentarios.
Artículos Relacionados: