¿Qué es la cianosis?

La cianosis neonatal puede estar asociada con enfermedades significativas y potencialmente mortales debido a trastornos cardíacos, metabólicos, neurológicos, infecciosos y pulmonares. Por - -

La cianosis es una coloración azulada de los tejidos que se produce cuando el nivel absoluto de hemoglobina reducida en el lecho capilar supera los 3 g/dl.

La aparición de cianosis depende de la cantidad total de hemoglobina reducida más que de la proporción de hemoglobina reducida a oxigenada. La cianosis es un hallazgo clínico frecuente en los recién nacidos.

La cianosis neonatal, particularmente la cianosis central, puede estar asociada con enfermedades significativas y potencialmente mortales debido a trastornos cardíacos, metabólicos, neurológicos, infecciosos y pulmonares parenquimatosos y no parenquimatosos.

Aquí se revisará la etiología, evaluación y manejo inicial del recién nacido con cianosis.

CIANOSIS CENTRAL VERSUS PERIFÉRICA

Cianosis periférica:  los pacientes con cianosis periférica tienen una saturación normal de oxígeno arterial sistémico y una mayor extracción tisular de oxígeno que conduce a una diferencia de oxígeno arteriovenoso sistémico ampliada del 60 por ciento (del 40 por ciento normal) que resulta en una mayor concentración de hemoglobina reducida en el lado venoso del lecho capilar.

La cianosis periférica afecta típicamente a las extremidades distales y, a veces, a las áreas periorbitarias o peribucales.

Las extremidades pueden estar frías o húmedas. La cianosis periférica puede estar asociada con la vasoconstricción periférica o muchas causas asociadas con la cianosis central. En neonatos con cianosis periférica, las mucosas permanecen rosadas, lo que lo diferencia de la cianosis central

Acrocianosis

La acrocianosis a menudo se observa en recién nacidos sanos y se refiere a la cianosis periférica alrededor de la boca y las extremidades (manos y pies).

Es causada por cambios vasomotores benignos que resultan en vasoconstricción periférica y aumento de la extracción de oxígeno tisular y es una condición benigna.

La acrocianosis se diferencia de otras causas de cianosis periférica con patología significativa (p. ej., shock séptico) ya que ocurre inmediatamente después del nacimiento en bebés sanos. Es un hallazgo común y puede persistir durante 24 a 48 horas.

Cianosis central: la cianosis central es causada por una saturación de oxígeno arterial reducida. Los recién nacidos normalmente tienen cianosis central hasta 5 a 10 minutos después del nacimiento, ya que la saturación de oxígeno aumenta al 85 a 95 por ciento a los 10 minutos de edad. La cianosis central persistente siempre es anormal y debe evaluarse y tratarse con prontitud.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: