Aplicaciones de la realidad aumentada y virtual en la cirugía de la columna vertebral asistida por robot

Por - -

Introducción

El objetivo fundamental de la cirugía mínimamente invasiva (CMI) es ofrecer un resultado técnicamente equivalente al de la cirugía abierta. Esto reduce factores como la pérdida de sangre, dolor postoperatorio, la administración de narcóticos, tiempo extenso de recuperación y otras complicaciones. Para simplificar este tipo de intervenciones en la cirugía de la columna vertebral, actualmente se han incorporado una serie de novedosas tecnologías. Entre ellas, la robótica, la guía por imagen avanzada, la realidad aumentada, la realidad virtual y la mezcla de la Inteligencia Artificial con Machine Learning.

Cirugía de columna vertebral asistida

El uso de realidad aumentada en cirugía consiste en superponer imágenes digitales y/o información sobre objetos del mundo real para agilizar la ejecución de una tarea. En el caso de la cirugía de columna vertebral, la superposición de una reproducción anatómica y de posición precisa de la anatomía interior del propio paciente sobre su anatomía superficial, le brindaría al cirujano una especie de «visión de rayos X». Con ello, puede planear y llevar a cabo movimientos con mayor precisión.

Las imágenes obtenidas se pueden proyectar sobre el paciente utilizando herramientas con métodos que incluyen la Inteligencia Artificial y Machine Learning. Recientemente los sistemas de navegación de realidad aumentada han sido aprobados por la FDA para la colocación de instrumentación espinal.

La combinación del área quirúrgica y la Realidad Aumentada podría incrementar la exactitud de la instalación de la instrumentación espinal y optimizar la ergonomía quirúrgica para el especialista. Esta «realidad mixta» permite al cirujano ejecutar un plan quirúrgico guiado por imágenes sin apartar su atención del paciente. Por lo general, la cirugía para la instalación de instrumentos de la columna vertebral ha exigido que el cirujano visualice un monitor externo mientras inserta el implante, lo que dificulta la precisión deseada y puede ser desorientador.

Navegación de realidad aumentada

Se hace uso de la navegación de realidad aumentada para implantar tornillos pediculares toracolumbares. Los auriculares de realidad aumentada posibilitan la superposición de información específica de la cirugía en el área quirúrgica, incluyendo las trayectorias para la implantación de los tornillos. Esto permite al cirujano realizar un plan quirúrgico sin recurrir a un monitor externo.

Conclusión

El resultado de la combinación de diferentes ciencias como el Machine Learning, la Realidad Virtual y la cirugía de la columna vertebral es una experiencia quirúrgica que pretende mejorar tanto la ergonomía como la precisión de la colocación de los implantes vertebrales, facilitando la planificación preoperatoria, la formación de los residentes, mientras se aprovecha el uso de la telemedicina.

La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías innovadoras que tienen un comienzo consolidado y un futuro prometedor en el área de la cirugía. Si bien su aplicación en la cirugía de la columna vertebral asistida por robot está en fase de desarrollo, su combinación es de carácter inminente. En un nivel aún más amplio, estas tecnologías acopladas con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning pueden posibilitar la modificación en tiempo real en los datos digitales proporcionados al cirujano, incluyendo estimación de la exposición a la radiación del cirujano y del paciente, e inclusive un análisis histopatológico en tiempo real durante la extirpación del tumor.

Traducido y adaptado de: Eliahu, K., Liounakos, J. & Wang, M. Y. (2022, 24 marzo). Applications for Augmented and Virtual Reality in Robot-Assisted Spine Surgery. Current Robotics Reports3(2), 33-37. https://doi.org/10.1007/s43154-022-00073-w

Comparte en Redes Sociales