La costumbre de los japoneses de beber agua caliente en ayunas

Es sana pero no adelgaza Por - -

En la cultura oriental se considera que beber agua caliente tiene un efecto terapéutico, por eso los japoneses tienen la costumbre de tomarla así o templada en lugar de fría. En Occidente esta costumbre no es habitual, gusta más el agua fría y solemos beberla caliente solo en infusiones, aunque cada vez son más los expertos que reconocen sus beneficios. Por ejemplo, beber un vaso de agua caliente en ayunas es un buen remedio casero contra el estreñimiento. 

¿Qué efecto provoca el agua caliente en el cuerpo? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Puede ser desaconsejable en algunos casos? La Dra. Susan Judas, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, lo analiza para Saber Vivir.

¿CÓMO AFECTA AL CUERPO BEBER AGUA CALIENTE? 

Se ha demostrado que tenemos termorreceptores en el estómago que reaccionan al calor de los alimentos. Por ejemplo, beber agua fría o caliente no provoca diferencias en la temperatura de la piel pero sí modifica el inicio de la sudoración al hacer ejercicio físico. El agua fría retrasa el inicio de la sudoración al practicar ejercicio, mientras que el agua caliente reduce los escalofríos cuando hace frío exterior.

¿ES MEJOR BEBER AGUA CALIENTE O TEMPLADA QUE FRÍA?

Tienen diferentes propiedades y dependiendo del momento, será mejor tomar una u otra o será indiferente. Por ejemplo, en ambientes fríos, será mejor caliente o cuando queramos ese efecto relax adicional. En un ambiente de calor, tomar una bebida caliente nos hará sudar más sin aumentar la temperatura corporal, cosa que probablemente no deseemos, aunque esa sudoración ayudará al cuerpo a enfriarse.

¿BEBER AGUA CALIENTE MEJORA LA DIGESTIÓN?

El calor de la bebida caliente aumenta la irrigación sanguínea del estómago y del sistema digestivo, lo que puede ayudar a acelerar la digestión.

¿BEBER AGUA CALIENTE AYUDA A COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO?

En algún estudio se ha comprobado que beber agua caliente modifica favorablemente la composición de la microbiota. Esta tiene una estrecha relación con el estreñimiento, especialmente cuando presentamos una disminución de bífidobacterias y un aumento de arqueas productoras de metano. Además, aumenta el peristaltismo intestinal, que son los movimientos que genera el tubo digestivo para desplazar los alimentos a lo largo del mismo.

¿EL AGUA CALIENTE ES BUENA PARA LA CONGESTIÓN NASAL Y LOS RESFRIADOS?

Se ha comprobado que ingerir líquidos calientes aumenta la velocidad del flujo nasal, en comparación con agua fría o a temperatura ambiente. Esto puede ayudar a acelerar el proceso de curación de un resfriado o a la congestión nasal. Parte o todo de su efecto puede ser atribuido a la inhalación del vaho caliente.

¿EL AGUA CALIENTE AYUDA A REDUCIR EL ESTRÉS?

Las bebidas calientes pueden ayudar a aumentar la sensación de relajación, especialmente si son infusiones de hierbas con estas propiedades.

¿EL AGUA CALIENTE AYUDA A ADELGAZAR O ES UN MITO?

El agua caliente de por sí, ingerida, no modifica la temperatura corporal, ni hay indicios de que pueda ayudar a adelgazar.

¿BEBER AGUA CALIENTE ES BUENO PARA LA CIRCULACIÓN?

Beber agua caliente no tiene efectos sobre la circulación periférica, es decir, de manos y piernas. Podría tener beneficios su exposición de forma externa, especialmente alternando agua fría con caliente.

¿QUÉ RIESGOS TIENE BEBER AGUA CALIENTE?

Hay que vigilar que la temperatura no sea excesiva, pudiendo generar daños como quemaduras a nivel de lengua, boca, esófago o estómago. Abusar de las bebidas muy calientes puede afectar asimismo a las papilas gustativas u otros tejidos con los que tenga contacto.

El beber habitualmente bebidas extremadamente calientes se ha relacionado con cáncer de esófago por la adaptación de estas células a la lesión que les genera el exceso de temperatura.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: