¿Favorecen los videojuegos la capacidad cognitiva?

Los videojuegos mejoran la memoria operativa y el control de los impulsos, sugiere un estudio. Por - -

Los videojuegos gozan de mala reputación entre muchos padres. Pero una investigación podría hacerles cambiar de opinión. Según han hallado científicos de la Universidad de Vermont, los niños que se entretienen con videojuegos presentan un mayor control de los impulsos y una mejor memoria de trabajo que los que no utilizan estos dispositivos. Para el estudio, el equipo dirigido por Bader Chaarani comparó a más de 2000 niños de 9 y 10 años de edad en pruebas de rendimiento cognitivo mientras se hallaban en un escáner cerebral. Algunos de los participantes eran usuarios habituales de los videojuegos (pasaban al menos tres horas al día frente a un ordenador, una consola o un teléfono móvil); otros, no utilizaban nunca estos dispositivos. Según observaron los autores, el mejor rendimiento en las tareas se acompañaba de una mayor actividad en regiones cerebrales relacionadas con la atención y la memoria (entre ellas, los giros cingulado, medio y frontal y el precúneo).

Estos resultados podrían deberse a que los niños acostumbrados a los videojuegos presentan una mayor capacidad para percibir los estímulos relevantes para la tarea propuesta, sugieren los investigadores. Por otra parte, mientras que trabajos anteriores han revelado una relación entre los videojuegos, la depresión y el comportamiento agresivo, en esta investigación no se encontró tal asociación.

Sin embargo, estos hallazgos no permiten concluir que los videojuegos mejoran el rendimiento mental. Es posible que los niños más dotados cognitivamente se diviertan más jugando con las consolas. También podría ser que los jóvenes con experiencia con los videojuegos tuvieran una ventaja: en el estudio, tenían que reaccionar con la mayor rapidez y precisión posible a lo que ocurría en la pantalla mediante un dispositivo de entrada, actividad que recuerda a los retos típicos de los videojuegos, comenta Kirk Welker, médico de la Clínica Mayo de Rochester. «No podemos afirmar si jugar a videojuegos de forma regular conduce a un mejor rendimiento neurocognitivo», señala Chaarani. «Pero el resultado es alentador para seguir con la evaluación de estos niños a medida que avanzan hacia la adolescencia y la edad adulta temprana», recalca.

Anton Benz

Referencia. «Association of video gaming with cognitive performance among children». B. Chaarani et al., publicado en línea en JAMA Network Open, 2022.

Comparte en Redes Sociales